Confirman falsificación de firmas en obra de Sauce. Consultores que elaboraron expediente técnico aseguran que no participaron en “reformulación”.
San Martín. Lo que era un secreto a voces, se confirmó en la audiencia de los 100 días realizada por el Gobierno Regional de San Martín, el pasado viernes en el auditorio del Centro Cultural de Moyobamba, que la obra de Sauce, no solo iba a ser una de las mayores estafas para la región San Martín, sino que además se pretendía efectuar una millonaria sobrevaloración de dicha obra para apropiarse del dinero de todos los sanmartinenses.
Al momento de hacer su intervención, el Ing. Fernando Meléndez, gerente de infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, explicó cómo es que se pretendió de manera irregular “reformular” el cuestionado expediente técnico de la obra de la carretera y puente a Sauce, con el fin de incrementar el costo de la misma, y de esa manera poder obtener millonarias ganancias, tanto la empresa que iba a resultar ganadora de la buena pro, como los corruptos funcionarios y autoridades que iban a participar de ese hecho ilícito a todas luces.
El gerente de infraestructura, mencionó que no solo resultaba inverosímil, los plazos en los cuales se dieron y aprobaron estas supuestas “reformulaciones” por parte de los exfuncionarios de la gerencia de infraestructura de la gestión anterior encabezada por el hoy investigado exgobernador regional, Pedro Bogarín, sino que además, los consultores que habrían elaborado el expediente técnico de esta obra, al ser consultados por los funcionarios de la actual gestión, respondieron mediante carta notarial, que ellos nunca habían participado en ninguna de las tres reformulaciones que se efectuaron a dicho expediente y que elevó en varios millones el costo de la obra, pese a que sus supuestas firmas aparecían en estos documentos, confirmándose de esa manera, que los hoy investigados “Elegantes del Norte”, no tenían ningún escrúpulo para falsificar firmas y alterar irregularmente el costo real de este proyecto, con el fin de aumentar sus ilegales ganancias.
Se espera que el Ministerio Público pueda contar con estos nuevos elementos, respecto a la investigación que ya se encuentra en curso sobre la obra de la carretera y puente a Sauce, y cómo es que los integrantes de la presunta organización criminal “Los Elegantes del Norte”, encabezada por el exgobernador regional, Pedro Bogarín, e integrada por el exgerente de infraestructura, César Panduro Ruiz, entre otros, según la hipótesis formulada por la Fiscalía Anticorrupción, realizaban todo tipo de actos ilegales, para poder buscar beneficiarse con los dineros públicos. (Diario Amanecer)