Cong. Lucinda Vásquez asegura ser inocente. Tras orden de levantamiento de comunicaciones por parte de la Fiscalía.
San Martín. Luego del informe periodístico donde se da cuenta de las diligencias que viene realizando la Fiscalía en la cual pide levantar el secreto de las comunicaciones de la congresista sanmartinense, Lucinda Vásquez, sobre el requerimiento en la cual se le vincula a la investigación por la presunta venta de pruebas para ascensos en la Carrera Pública Magisterial; la legisladora se pronunció al respecto a través de las redes sociales en su cuenta personal de Facebook.
A través de un comunicado, la legisladora indicó que ha pasado cerca de un año y medio de la denuncia que la habría pretendido involucrar, juntamente a un grupo de maestros de la región San Martín, en un acto de corrupción reñida moralmente, como es la venta de exámenes para el ascenso de la escala de docentes.
Señala que desde el inicio ha estado colaborado con la Fiscalía para demostrar que esta denuncia se trata de una patraña creada supuestamente por la oposición. Indica que, en ese sentido, ha solicitado que se acelere el levantamiento de las comunicaciones, a fin demostrar que siempre ha actuado con transparencia y del lado de la verdad.
Finalmente, menciona en el comunicado que siempre ha practicado y le ha caracterizado la decencia y docencia, desde hace 42 años como luchadora social, y espera que las autoridades pertinentes cumplan con su labor en honor a la verdad, y de una vez por todas se demuestre su inocencia lo más pronto posible.
Como se conoce, la Segunda Fiscalía Suprema solicitó ante el Poder Judicial (PJ) el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial) y otras siete personas investigadas por la presunta venta de pruebas para ascensos en la Carrera Magisterial, en noviembre del 2021.
El requerimiento también alcanza a Ynés Gallardo Calixto, hija del entonces ministro de Educación de Pedro Castillo, Carlos Gallardo, así como a María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leiva, Héctor Llamacponcca Rabelo, Jorge Fasanando Pezo y Manuel Luis Zafra Carrera.
Según una resolución obtenida por el diario El Comercio, la fiscalía solicitó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones y se disponga que las empresas Telefónica del Perú (Movistar), América Móvil (Claro), Nextel (ahora Entel) y Bitel Perú, informen los nombres y apellidos de los titulares de líneas telefónicas activas. (Diario Amanecer)