Conmemoran los 200 años de la histórica Batalla de Habana

Conmemoran los 200 años de la histórica Batalla de Habana. Con acto protocolar y escenificación.

Moyobamba. La Batalla de Habana fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio español en la Amazonia continental, logrando de esta forma que los españoles fueran expulsados de la Amazonia peruana, la batalla ocurrió en el pueblo de Habana, hoy distrito de la provincia de Moyobamba en la actual región San Martín, el 23 de setiembre de 1822. Hace ya 200 años.

Por ello el equipo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura, realizó la organización de una ceremonia conmemorativa en la plaza de Armas del distrito de Habana, con el izamiento del Pabellón Nacional, el minuto de silencio en homenaje a los caídos de la batalla, la develación de la placa recordatoria a nombre de la Nación, que nos recuerda los 200 años del derramamiento de sangre de los peruanos y peruanas que dieron su vida por la independencia.

En la ceremonia participaron autoridades como el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Hildebrando Castro Pozo Chávez; la congresista de la República, Lucinda Vásquez Vela; en representación del gobernador regional el Lic. Jaimito Azang Huamán, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Luis Alberto Vásquez Vásquez; el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, y como anfitrión el alcalde del distrito de Habana, Wilmer Constantino Fernández y regidores, entre otras autoridades de la región y la localidad.

Azang Huamán, jefe de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad, presentó el saludo del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, rememorando la importante lucha independentista en Habana que debe ser tomada en cuenta en la currícula educativa del 2023 gracias a las gestiones de la congresista Lucinda Vásquez; también dio cuenta de los trabajos, como la electrificación del sector Nueva Habana del distrito, donde dentro de poco 560 familias y 2500 habitantes aproximadamente serán beneficiadas con luz, así como la mención de presupuestos para obras y proyectos que ya se iniciaron y deberán continuar y culminar el 2023.

Luego de la develación de la plaza recordatoria del Bicentenario de la Batalla de Habana, se colocaron ofrendas florales en homenaje a los caídos de la batalla, y se realizó un colorido desfile de las delegaciones de instituciones y organizaciones participantes del homenaje, donde los niños y niñas tuvieron participación especial y reconocimiento de los presentes.

Como acto final de la ceremonia de conmemoración, se realizó la escenificación de la Batalla de Habana, con la puesta en escena de un promedio de 80 actores, entre estudiantes y profesores de la institución educativa Horacio Zevallos del distrito, cuya participación recibió el reconocimiento de las autoridades y la población presente. (Nota de Prensa)

error: Contenido protegido !!