Consorcio sin experiencia ganó proceso por S/ 1 millón. Para elaboración de expediente técnico de obra puente Pongo Isla y accesos. Empresa ganó buena pro a la semana de creada.
San Martín. La empresa Consorcio Vial G & A, del ingeniero Jossue Marcelo Reyes De La Cruz, se inscribió e inició sus actividades el 6 de enero de 2020 y ocho días después, sorpresivamente, recibió la buena pro de un concurso público realizado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, bajo la gerencia del economista Jorge Luis Pasco Merino, cuya convocatoria se publicó el 26 de diciembre del 2019, es decir, una semana y media antes de que esta empresa fuera creada (según registro SUNAT) y la presentación de ofertas se hizo el 8 de enero del 2020.
Es decir, participó en el proceso de selección a dos días de haberse formado y ganó el concurso público, siendo postor único, y sin experiencia alguna.
El Consorcio Vial G & A obtuvo la buena pro del concurso público para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Creación del puente vehicular Pongo Isla y accesos”, en la localidad de Pongo Isla en Huimbayoc, provincia de San Martín, por el importe de S/ 1 093 009.73, luego de dos procesos de selección anteriores declarados desiertos.
Según se plasma en un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo suscribió un contrato con el Consorcio Vial G & A, sin que dicho postor haya acreditado la totalidad de requisitos de calificación de personal clave exigido en las bases del concurso público, como la especialidad del equipo de trabajo base y la experiencia del personal clave.
La Contraloría puso en evidencia la intención del comité de selección del Proyecto Huallaga, bajo la gerencia del economista Jorge Pasco Merino, de direccionar y favorecer de manera presuntamente irregular al Consorcio Vial G & A, recomendando al actual titular del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, ingeniero Tedy Castillo, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan.
Actualmente el Consorcio Vial G & A se encuentra en estado de suspensión temporal, de acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado.
Es decir, ya no existe. Sin embargo, lo más grave, es que con el expediente técnico elaborado por esta empresa que no cumplía con los requisitos establecidos en las propias bases del concurso, y que no tenía ninguna experiencia previa, hoy se estaría tratando de licitar la obra de construcción de dicho puente, no garantizando la ejecución de una obra de calidad, por lo forma en como se ha elaborado dicho expediente, según el contundente informe de la Contraloría. (Astrid Lazón)