Construyen I.E. plagada de deficiencias en Yuracyacu. Contraloría constató graves irregularidades en ejecución de obra de mejoramiento de colegio “Teobaldo López Chumbe”.
Yuracyacu. La pésima calidad de las obras que se ejecutan en la región es una lamentable constante, en todos los niveles de gobierno, tanto en las que ejecuta el Gobierno Nacional directamente, como las que ejecutan el gobierno regional de San Martín y los gobiernos locales.
Eso es lo que estaría ocurriendo actualmente en el distrito de Yuracyacu, donde se viene ejecutando la obra de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios educativos de la I.E. Teobaldo Segundo López Chumbe”, y donde la Contraloría pudo verificar una preocupante cantidad de deficiencias que afectarían gravemente la calidad de esta obra, que se supone tendría que ser en beneficio de la población escolar de Yuracyacu, en la provincia de Rioja.
Estas graves observaciones se encuentran detalladas en el informe de control simultáneo realizado por la Contraloría General de la República, como parte del Mega operativo de control desplegado en la región San Martín.
Allí se señala entre otros puntos, la ausencia de especialistas de los rubros de estructural, sanitario, mecánica de suelos, calidad, equipamiento y seguridad y salud ocupacional e impacto ambiental, por parte del consorcio ejecutor, lo cual genera el riesgo de que se realicen trabajos que incumplan con lo establecido en el expediente técnico, afectando la calidad y vida útil de la obra.
También se constató la ausencia de especialistas estructural y electromecanico, plantel técnico por parte de la Supervisión, lo cual también genera el riesgo de que los trabajos se ejecuten sin el adecuado control, afectando la calidad y vida útil de la obra.
A esto se suma la falta de medidas de protección, incumplimiento del plan covid- 19, falta de señalización de seguridad y limpieza en la obra, lo cual genera el riesgo de no poder prevenir accidentes o advertir la exposición a peligros, vulnerando la normativa de seguridad en obra lo cual es un riesgo grave o inminente en detrimento de la salud e integridad física de los trabajadores.
Respecto a los materiales de construcción, se verificó que por ejemplo, la piedra chancada de 1/2″ no cumplía con las especificaciones técnicas del expediente técnico; así como, se advirtió el inadecuado almacenamiento de materiales como cemento, pegamento, agregados y el acero en el terreno de la obra, los cuales se encontraban expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro, lo cual genera el riesgo de afectar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales, impactando en la calidad y vida útil de la obra.
También se constató el incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico, debido a los inadecuados procesos constructivos, lo cual genera el riesgo de afectar la calidad de la obra y mayores costos por la reparación de los trabajos ejecutados y conllevaría a un posible perjuicio económico a la entidad, en este caso a la Municipalidad Distrital de Yuracyacu.
Además, se pudo verificar que tres postes de concreto del sistema de utilización en media tensión que suministrará energía a la institución educativa, se instalaron en la calzada, situación que pone en riesgo la vida útil de los postes por daño mecánico mediante impacto vehicular, impactando negativamente en la prestación del servicio eléctrico que garantice un suministro eléctrico continuo, adecuado, confiable y oportuno.
También se observó que las instalaciones eléctricas subterráneas del sistema de utilización mt 22.9 kv, 3ø, y las instalaciones eléctricas interiores, no cumplen con las especificaciones descritas en el expediente técnico y normativa vigente, situación que incrementa la probabilidad de que algún alumno, docente o personal de la institución educativa pudiera sufrir una descarga eléctrica por contacto directo o indirecto con una instalación eléctrica, lo cual pueda causar daño personal o material, y/o interrupción de procesos, impactando negativamente en la prestación del servicio eléctrico que garantice un suministro eléctrico continuo, adecuado, confiable y oportuno.
Finalmente, se constató que el consorcio ejecutor viene subcontratando trabajo de pintura, ventanas y estructuras metálicas, sin la aprobación de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, y estando prohibido por las bases integradas del proceso de selección, asimismo, dichos trabajadores no presentan seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual genera un riesgo grave o inminente en detrimento de la salud e integridad física de los trabajadores y la falta de control a estos trabajos.
Cabe precisar que esta obra fue licitada en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, siendo alcaldesa Deysi Hidalgo Villacís, en diciembre del 2021, resultando como ganador el Consorcio Yura, conformado por las empresas ROIS Obras Civiles SAC (98%) y Beta Konkret SAC (02%), quienes ofertaron una propuesta económica de 17 millones 889 mil soles, para la ejecución de esta obra, la cual ha venido siendo objeto de una serie de informes elaborados por la Contraloría, respecto a graves irregularidades en torno a su ejecución, lo cual de no corregirse a tiempo, dejaría a los estudiantes de este emblemática institución educativa de Yuracyacu, con una infraestructura educativa que no garantizaría su seguridad, ni la calidad de la misma, viéndose seriamente perjudicados. Se espera que las nuevas autoridades de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, a diferencia de la anterior gestión municipal, exijan que se tomen las medidas correctivas advertidas por la Contraloría y no permitan que se ejecute una obra de mala calidad para los estudiantes de este pujante distrito arrocero de la provincia de Rioja. (Diario Amanecer)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE