Continúa tráfico ilegal de madera en San Martín.
Estando en su alboroto el Gobernador Bogarín por los plantones producidos en Calzada, que estarían a punto de sobrepasarse de su periodo de siembra, destinados para reforestación de la región y por los constantes viajes al extranjero, se estaría olvidando de impulsar en la zona rural las acciones de educación, sensibilización, monitoreo de bosques, patrullajes con acciones contra la tala indiscriminada de modo preventivo, disuasivo y para actuar directo con decomisos y represivo en cruces de vías, puertos y aserraderos.
Mientras esta falencia y negligencia se daría por la autoridad regional, la Policía Nacional del Perú de la Dirección General de Medio Ambiente y División de Tala Ilegal y Protección de Recursos Naturales, previo y sigiloso seguimiento de la pasividad de este ente de gobierno regional que debería impulsar la prevención y control de tráfico ilegal de madera, realizaron operativos en zonas rurales sin la contundencia que esperaron esta brigada nacional, logrando un solo decomiso en el Caserío Pueblo Libre margen izquierda del río mayo.
Refieren, que la documentación de intervenidos a otros comerciantes estarían todo legal, existiendo sospecha de este gobierno regional de presunta corrupción desde la expedición de guías y de los decomisos en campo y que todos los lotes no llegarían al almacén central.
Por eso la autoridad policial desde el ámbito nacional refirió que volverán de manera sorpresiva, como lo ejecutado en Loreto, Ucayali y demás regiones, con la intervención y declaración de comerciantes y traficantes de madera, que tendrán que hablar como colaboradores con la entera verdad, para reducir su condena y por temeridad.
La deforestación de la región y del cerro paisajístico frente al puerto de Tahuishco, cumbre alta del Caserío Flor del Mayo en Moyobamba les preocupa.
Así como la minería ilegal con apariencia legal de arena y agregados en el Alto Mayo, por eso potenciarán sus acciones refirieron y prontamente, muy sorpresiva y sigilosamente.
En vista que fueron llevados con guía por zonas diversas sin resultados que esperaron.
Un efectivo de prensa de este grupo policial de la Dirección General de Medio Ambiente refirió, que su propio servicio de inteligencia, ya tendría documentación valiosa sobre pérdida de madera decomisada que no ingresarían desde el campo al almacén central, así como tendrían voucher de depósitos por coimas a funcionarios del gobierno regional de San Martín como supuesta cuota establecida y obligada.
Refieren, además, que existiría en el Alto Mayo un engranaje como eslabón de cadena bien incrustado, por eso solo se abocarían en aparente gran trabajo de acción solo a pequeños comerciantes de madera en aserraderos.
Habrá gran destape refirieron producto de escuchas telefónicas de quienes estarían bien involucrados. (Por J.M. Iberico – miembro del equipo técnico del FEDEIMAM)