Contraloría alerta presencia de profesionales inhabilitados.

Contraloría alerta presencia de profesionales inhabilitados. En obra de saneamiento para Tocache. Se trata de personal clave de la contratista y supervisión.

San Martín. La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de San Martín la contratación de personal clave que se encuentra inhabilitado por su respectivo colegio profesional en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de las localidades de Tocache Viejo, Pucayacu y Las Palmeras, cuyo costo total asciende a S/ 18.8 millones. Además, se está incumpliendo las especificaciones técnicas en su construcción, lo que afectará la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Esta obra beneficiará a más de 1400 pobladores de las localidades involucradas, ya que mejorará sus condiciones de vida y tendrán un adecuado acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado de calidad con la instalación de 440 conexiones domiciliarias de agua, 377 conexiones de alcantarillado, 63 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) y la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto, que inició su ejecución el 15 de julio de 2022 y se tiene previsto culminar el 8 de noviembre de 2023, presenta un retraso de 11.67% al mes de mayo del 2023. Hasta el momento, la empresa contratista y la supervisión tramitaron 19 ampliaciones de plazo y 10 adicionales de obra.

El Informe de Hito de Control N° 11866-2023-CG/GRSM-SCC, que comprende el periodo del 19 de junio al 8 de julio de 2023, evidenció que la obra se viene ejecutando con el servicio de un especialista sanitario y residente de obra por parte de la contratista, y de un especialista de calidad a cargo de la supervisión, pero dichos trabajadores están inhabilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú desde el 31 de mayo de este año, lo que afectaría la validez y respaldo técnico de las labores ejecutadas.

La comisión de control también verificó que no existe una adecuada compactación en el relleno de tubería colectora de desagüe, ubicado en la margen izquierda de la carretera Pucayacu – Uchiza. Mientras que, en las Unidades Básicas de Saneamiento, se corroboró que las columnas presentan cangrejeras en el concreto. Este hecho podría generar un riesgo de pérdida de S/ 64 663 en desmedro de la entidad regional.

El Informe de Hito de Control fue comunicado al titular del Gobierno Regional de San Martín para que se adopten las acciones correspondientes, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional oportunamente. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control accesible a la ciudadanía.Foto: Contraloría alerta presencia de profesionales inhabilitados

error: Contenido protegido !!