Contraloría detecta compras directas a un solo proveedor en EMAPA-SM. Entidad adquirió tubería y accesorios por más de S/ 380 mil, sin realizar proceso de selección en 2021.
San Martín. La Contraloría General detectó que la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín S.A. realizó compras directas, durante el 2021, a un solo proveedor de material (Tubería PVC y otros) para la reparación de conexiones de agua y desagüe en los distritos de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo pero por el monto, que asciende a S/ 387 319.72, debió considerarse en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad, y realizarse mediante un proceso de selección que permita elegir la mejor oferta entre los postores participantes.
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/4543-S00 una compra directa es permitida cuando no supera los S/ 36 000 (8 UIT) y el requerimiento del bien es de naturaleza extraordinaria.
No obstante, el uso de tubería PVC y otros accesorios para reparaciones relacionadas al servicio de agua y desagüe es usual en las operaciones de la EMAPA San Martín, por lo que se presume que contaba con presupuesto para su adquisición, pero se permitió la compra del mismo material de manera fraccionada al proveedor Flores Soria Karl Lodber desde enero a diciembre del 2021.
A esto se suma el riesgo de que se siga incurriendo en este hecho, tras verificarse que en enero y febrero de este año se continuó comprando estos materiales al mismo proveedor, y de forma fraccionada, por S/ 26 491; pese a que, en el Plan de Contrataciones del 2022 de la entidad, se consideró la obtención de tales materiales mediante el proceso de selección Acuerdo Marco – Perú Compras, por la suma de S/373 989.42.
Se advirtió además que no se realiza monitoreo al personal encargado de recibir las proformas de los postores y formular el cuadro comparativo de cotización con el objetivo de seleccionar a la mejor propuesta. De la revisión de estos documentos, emitidos el 2021, se verificó que había dos empresas que ofrecían precios más bajos que F.S.K.L por el mismo bien, pero se eligió a esta opción más costosa; y de no subsanarse dicha situación, se corre el peligro de generar un perjuicio económico a la entidad.
De otro lado, se detectó una intromisión de funciones de parte del encargado de almacén de la entidad al firmar pedidos de material para las oficinas zonales de Lamas y Picota, e informar sobre su recepción, cuando tal labor les corresponde a los administradores de dichas sedes.
El informe de orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción.