Contraloría detecta presunto “direccionamiento” en DRTC. Se adquirió maquinaria a postores que presentaron ofertas mayores, dejando de lado a postores con ofertas menores.
Moyobamba. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de San Martín, ha puesto al descubierto un presunto direccionamiento en una licitación llevada a cabo por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, para la adquisición de maquinarias y equipos para la prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región San Martín.
Se trata de la Licitación Pública N° 001-2020-GRSM/DRTCCS-1, para la contratación de bienes: Adquisición de maquinarias y equipos antes mencionados, y que según se desprende del informe de acción de oficio posterior, se habría favorecido a dos empresas que presentaron sus ofertas con mayores montos, dejando de lado a otros postores con ofertas mucho más económicas, pese a que cumplían con todos los requisitos establecidos en sus propias bases de licitación.
Según este informe el comité de selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, no solicitó a los mencionados postores la subsanación de las ofertas para los ítems 1, 5 y 10, que les permitiera acceder a las etapas de admisión, evaluación, y posterior otorgamiento de la buena pro, otorgándole finalmente la buena pro a postores con una mayor oferta económica, existiendo una diferencia total de 1 millón 178 mil 402 soles menos, respecto de las ofertas ganadoras, con quienes se suscribió los contratos respectivos; afectando la legalidad y limitando a la entidad a contratar en mejores condiciones económicas.
Las empresas que se habrían visto presuntamente favorecidas con el actuar de los miembros del comité de selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, son ORVISA, que vendió una Excavadora hidráulica sobre oruga y un Tractor oruga, así como la empresa Motor Show, que vendió camiones volquetes de 15 metros cúbicos, dejando de lado a otros postores, cuyas ofertas estaban hasta más de un millón de soles menos, respecto a los montos ofertados por las mencionadas empresas ganadoras de la buena pro.
El 14 de febrero de 2020, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, publicó en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE el procedimiento de selección para la adquisición de maquinarias y equipos para la prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región San Martín, otorgando la buena pro el 7 de setiembre de 2020, resultando consentida el 18 de setiembre del 2020. (Diario Amanecer)