Contraloría detectó graves irregularidades en obra de I.E. Municipio de Yuracyacu licitó millonaria obra con expediente defectuoso y ahora se ejecuta sin contar con el personal clave.
Alto Mayo. A finales del año pasado, este medio de comunicación, ya lanzaba la voz de alerta, respecto a la millonaria obra de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa “Teobaldo Segundo López Chumbe” Nº 00543, del distrito de Yuracyacu, en la provincia de Rioja.
Según la información publicada por el Diario Amanecer, esta obra de infraestructura contaba con un presupuesto de más de 17 millones de soles, y fue licitada por la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, como Unidad Ejecutora, siendo que el 14 de diciembre del año pasado, se otorgó la buena pro, al Único Postor que presentó su oferta en este proceso.
Se trata del Consorcio Yura, conformado por las empresas ROIS Obras Civiles SAC (98%) y Beta Konkret SAC (02%), que ofertaron un monto de 17 millones 889 mil soles, para la ejecución de esta obra.
Hoy, según revela un informe elaborado por la Contraloría General de la República, se ha establecido, que la gestión municipal encabezada por la alcaldesa, Lic. Dayci Hidalgo Villacís, aprobó el expediente técnico de esta obra, pese a contener documentación incompleta e inconsistencias, hecho que evidentemente pone en riesgo el costo y calidad de la obra.
También se pudo constatar que durante la visita de inspección física a la obra, brillaron por su ausencia el especialista sanitario, el especialista en mecánica de suelos, el especialista de seguridad y salud ocupacional e impacto ambiental, el especialista en equipamiento, considerados todos ellos como personal clave de la contratista, hecho que generaría el riesgo que los trabajos ejecutados en obra no cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, además de no realizar el adecuado monitoreo arqueológico, afectando la calidad y vida útil de la obra.
En el informe de la Contraloría también se detalla que, durante la visita a la obra, no se encontraron a los especialistas en estructuras y arquitectura, considerados como personal clave de la supervisión, hecho que generaría el riesgo de que los trabajos se ejecuten sin el adecuado control, afectando la calidad y vida útil de la obra.
Se constató la carencia de medidas de protección colectiva y señalización de seguridad en la obra, generando el riesgo de no prevenir accidentes o advertir la exposición a peligros, incumpliendo la normativa de seguridad en obra, hecho que podría afectar la integridad física y vida de los trabajadores.
También se pudo comprobar un inadecuado almacenamiento de cemento, agregados y el acero, generando el riesgo de afectar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales, especificaciones técnicas, hecho que afectaría la calidad y vida útil de la obra; a lo cual se suma que el consorcio ejecutor, viene utilizando material over que no cumple las especificaciones técnicas, asimismo, realiza inadecuados procesos constructivos, hechos que podrían afectar la calidad y vida útil de la obra.
Pero eso no fue todo, pues durante la visita de inspección se pudo encontrar una partida “valorizada al 100%”, pero que no fue ejecutada en su totalidad, generando con ello, el riesgo de pagos al consorcio por trabajos no ejecutados.
Todo esto demostraría no solo la informalidad total con que se viene ejecutando esta obra por parte del consorcio Yura, conformado por las empresas ROIS Obras Civiles SAC (98%) y Beta Konkret SAC (02%), cuyos antecedentes ya habíamos hecho público en la nota publicada en este medio de comunicación, a fines de diciembre del año pasado.
Allí se dio a conocer por ejemplo, que la empresa que tiene el menor porcentaje de participación en este consorcio, es decir, Beta Konkret SAC, quien apenas participa con el 02%, según el portal de Proveedores del Estado del Gobierno Peruano, registra DOS SANCIONES, por parte del Tribunal de Contrataciones, una de las cuales es justamente por haber participado en una licitación y suscrito un contrato para ejecución de obra, pese a haber estado INHABILITADA para contratar con el Estado, por una sanción anterior, hecho ocurrido en el año 2013.
En cuanto a la segunda empresa integrante de este consorcio Yura, nos referimos a la empresa ROIS Obras Civiles SAC, que además tiene el 98% de participación en esta obra, no registra ninguna sanción hasta la fecha por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado; pero, quien, si posee una sanción de inhabilitación por un periodo de tres años, es el Ing. Henry Omar Marrufo Delgado, quien además de ser representante de ROIS Obras Civiles SAC, también es representante de la empresa Marrufo Ingeniería y Construcción SAC.
La mencionada empresa registra una sanción de tres años por haber presentado DOCUMENTACIÓN FALSA en un proceso de licitación en el que participó como integrante de un consorcio que ganó la buena pro para la ejecución de una obra para la rehabilitación y mejoramiento de un canal de riego, coincidentemente en el mismo distrito, es decir, Yuracyacu, aunque en este caso el proceso estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, y no de la municipalidad, como es el caso de la institución educativa. (Diario Amanecer)