Contraloría detectó similitudes en planos de un expediente. Deficiencias técnicas en construcción de puente de S/ 41 millones podría perjudicar a pobladores de Uchiza.
San Martín. La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de San Martín que la construcción del puente vehicular de la localidad de Jorge Chávez, ubicado sobre el río Chontayacu, en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, viene ejecutándose pese a tener deficiencias en el expediente técnico, aumentando el riesgo que los fondos destinados pierdan utilidad y la población beneficiaria resulte perjudicada. La inversión supera los S/. 41 millones.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 11110-2023-CG/GRSM-SCC, el expediente técnico presenta errores en los cálculos de metrados, ausencia de sustento técnico de los cálculos estructurales que justifiquen las dimensiones de la superestructura de acero y cimentación, inconsistencia en el estudio de hidrología e hidráulica; incumpliendo lo establecido en el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tampoco contiene cotizaciones de los precios de los insumos por un valor total de S/ 6 257 670.
Asimismo, la comisión de control advirtió que se viene construyendo el puente con una longitud de 120 metros tal como indican los planos, sin embargo, en la revisión del expediente técnico, el estudio de hidrología e hidráulica recomendó proyectar un puente de 170 metros de longitud, teniendo en cuenta la extensión y el comportamiento fluvial del río Chontayacu, que tiene su naciente en el departamento de Huánuco.
También, se detectó que el expediente técnico del puente Jorge Chávez tiene similitudes y coincidencias con el expediente técnico del puente Shanusi (Yurimaguas) de 120 metros de longitud, aprobado por el Gobierno Regional de Loreto, en cuanto a los planos del proyecto, calidad de concreto, armadura y cantidad de acero.
Incluso, presentan los mismos errores en los detalles de la cimentación, especificaciones técnicas, y citas textuales que denominan al puente Jorge Chávez como puente Shanusi.
Todo ello generaría que la solución técnica planteada, no sea la adecuada y compatible a la realidad de la zona y comportamiento del río.
Es preciso indicar que, la obra se inició el 1 de diciembre de 2022, y el 9 de enero de este año, la empresa encargada de la supervisión, informó a la entidad las observaciones que presentaba el expediente técnico del puente Jorge Chávez a fin de evitar paralizaciones o avances en la construcción mal direccionados, pero, aun así, continúa ejecutándose teniendo un avance del 40.92%. (Nota de Prensa)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE