Contraloría revela que equipos biomédicos incumplen especificaciones técnicas. Equipos fueron comprados para Hospital de Tocache. Se halló responsabilidad en 12 funcionarios y exfuncionarios PEHCBM.
San Martín. En el marco del Megaoperativo de Control en San Martín, la Contraloría General identificó que funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) pagaron por equipos biomédicos que incumplieron los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el “Establecimiento de Salud de Tocache”, ubicado en la provincia de Tocache y que, pese a ello, fueron recepcionados, lo que generó un perjuicio económico de S/ 4 996 348.
En el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0750-SCE, cuyo período de evaluación fue del 24 de octubre de 2013 al 22 de abril de 2022, se identificó que 12 exfuncionarios y/o funcionarios públicos de la entidad tienen presunta responsabilidad penal.
El PEHCBM convocó a licitación pública la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de Tocache por el importe de S/ 103 823 206 con un plazo de ejecución de 570 días, posteriormente suscribieron adendas donde consignaron y precisaron el desagregado de los componentes del presupuesto, siendo uno de ellos, el equipamiento por un monto de S/ 30 155 147; no obstante, de la evaluación realizada se advirtió la existencia de equipos que no cumplieron con los requerimientos técnicos mínimos establecidos.
Entre los incumplimientos advertidos están la fecha de fabricación y la afectación funcional, de acuerdo a lo establecido en Resolución Gerencial de la entidad, en equipos como la incubadora de transporte para prematuros, equipo calentador de fluidos, sistema holter y mapa, ventilador volumétrico adulto pediátrico, monitor materno fetal, ecocardiógrafo Doppler a color, entre otros.
El informe señala que el supervisor, funcionarios y servidores de la entidad otorgaron la conformidad y autorización para tramitar el pago de los equipos biomédicos pese a que éstos incumplieron con los requerimientos técnicos mínimos, afectando es esta forma la funcionalidad de la administración pública, cuya eficiencia y eficacia se vio vulnerada por su actuación irregular.
Así también, el comité de recepción de obra otorgó conformidad a 64 equipos biomédicos correspondiente a 15 tipos, pese a haber sido advertido en el acta de observaciones por miembros del mismo comité y por el especialista en equipamiento biomédico de la entidad.
Sin embargo, pese a ello fueron recepcionados, lo que generó la afectación a la contratación pública realizada por el PEHCBM.
El Informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo fue comunicado al Procurador Público para el inicio de acciones penales.
Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal https://www.gob.pe/contraloria.