Cronología de la intervención al gobernador Pedro Bogarín. Fuerzas del orden tuvieron que romper puerta de su vivienda al negarse abrir.
Moyobamba. La intervención del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, sindicado de ser el líder de la presunta organización criminal “Los Elegantes del Norte”, se realizó durante un mega operativo por parte de la Fiscalía Supranacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en coordinación con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad -DIVIAC y el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior – DIGIMIN.
Horas antes de su intervención, Bogarín Vargas, se encontraba disfrutando de una reunión y encuentro deportivo con un grupo de trabajadores del gobierno regional, en el centro de esparcimiento institucional, ubicado en la carretera que conduce a los baños termales de San Mateo, donde se despidió y agradeció a los servidores públicos por haber trabajado en esta gestión durante los cuatro años de su periodo, sin presagiar que unas horas más tarde sería intervenido.
Bogarín Vargas, se retiró cerca de las 8:00 de la noche al domicilio que alquilaba en la ciudad de Moyobamba, ubicado en la cuadra 08 del jirón Reyes Guerra, en el barrio de Zaragoza, luego salió nuevamente y retornó cerca de las 11:30 de la noche, ingresó a su domicilio junto a su esposa, sin embargo, los agentes policiales ya le venían realizando un seguimiento desde hacía varias horas, y solo esperaban el momento para que sea intervenido.
Cerca de las 12:25 de la media noche, la Abog. Jhoana Vásquez Paredes, Fiscal provincial Anticorrupción, conjuntamente con los agentes policiales encargados de realizar la diligencia, al tener conocimiento que el gobernador regional estaba dentro de su domicilio, tocaron la puerta en reiteradas oportunidades por un espacio de cinco minutos aproximadamente y solicitaron al mandatario regional que abra la puerta para dar cumplimiento a la diligencia y mandato judicial, pero este se había rehusado a abrir su puerta.
Al parecer el gobernador regional había observado a través de las cámaras de seguridad externas de su domicilio, sobre la presencia de los representantes del Ministerio Público y de la DIVIAC, pero no se atrevió a abrir la puerta porque ya sospechaba que iba a ser intervenido.
Ante la negativa de abrir la puerta, las fuerzas del orden decidieron allanar el domicilio con el descerraje de la puerta, con la ayuda de una pesada piedra y violentaron la chapa para poder ingresar al domicilio del gobernador.
Al momento que ingresaron, Bogarín Vargas se encontraba desnudo en el interior del baño y al momento de ser intervenido fue dominado por los nervios, y solicitó a la Fiscal que por favor se le permita vestirse.
Al momento de la diligencia, la Fiscalía solicitó al gobernador regional que entregue todos los equipos móviles de comunicaciones que tenía en su poder, pero solo entregó dos de los tres equipos que tenía, siendo obligado a entregar todo, además se le incautó un aproximado de 50 mil soles que tenía entre sus cajones del dormitorio y debajo del colchón. La esposa de Bogarín Vargas, solo atinó a decir que ese dinero era para cubrir los gastos diarios y de emergencia, como el pago del alquiler de la casa y el pago de los servicios.
El gobernador regional por momentos se notaba bastante nervioso, temblaba y se comía las uñas, el mismo que solicitó a la fiscalía para que se le permita hacer una llamada telefónica a uno de sus hijos que se encuentra en la ciudad de Tocache, pidiendo que se dirija a Moyobamba o Tarapoto para que cuide de su esposa.
La diligencia fiscal duró más de 12 horas, la Fiscalía incautó equipos celulares, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y otros tipos de documentos que podrían involucrar directamente al mandatario regional y otras personas.
Cerca de la 1: 30 de la tarde el gobernador regional debidamente enmarrocado fue traslado de su vivienda con dirección a la ciudad de Tarapoto, y para ocultar el grillete tenía puesto entre las manos un polo de color azul, además tenía puesta una gorra y una mascarilla de color negro.
Al momento de ser trasladado fue abordado por la prensa local que le estuvo esperando por varias horas en la parte exterior de la vivienda que habitaba, quien solo atinó a decir que va a esperar las diligencias que se vienen y que no tenía conocimiento sobre el particular al momento de ser intervenido.
Posteriormente, Pedro Bogarín, fue trasladado debidamente custodiado a la sede de la DEPOTAD, ubicada en el distrito de Morales, para luego ser trasladado a la División Anticorrupción de la ciudad de Lima; mientras que su esposa también se vio obligada a dejar la casa y viajar a la ciudad de Tarapoto junto al abogado que defiende al mandatario regional. (Diario Amanecer)