La defensoría sostuvo reunión con UGEL Moyobamba, que asumió el compromiso de publicar horarios de instituciones educativas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín sostuvo una reunión con representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Moyobamba, que concluyó con importantes acuerdos, siendo el más importante la posibilidad de que la entidad publique las fechas de inicio de clases y horarios de cada una de las instituciones educativas ubicadas en su ámbito territorial, en su portal web o en redes sociales, de modo tal que se facilite el seguimiento que realizan tanto madres como padres de familia.
Según explicó la jefa de la sede defensorial en San Martín, Janet Álvarez, la reunión tuvo como objetivo conocer las condiciones para que el retorno a clases presenciales o semipresenciales se desarrolle de acuerdo a las últimas disposiciones que rigen en materia educativa, a fin de evitar posibles afectaciones a los derechos a la salud y educación durante el año escolar.
En ese sentido, la UGEL informó que ha conformado comisiones que se encuentran desarrollando visitas de inspección en las escuelas reportadas en situación de riesgo y a aquellas que resultaron afectadas por el terremoto que sacudió varias localidades de la Amazonía peruana, en noviembre último.
Asimismo, que viene trabajando con las autoridades municipales, instituciones de la sociedad civil y miembros de las asociaciones de padres de familia para el acondicionamiento de las aulas en las zonas donde persisten las deficiencias originadas por el sismo.
En lo que concierne a infraestructura, se dio a conocer que existen 26 instituciones educativas en el ámbito de la provincia de San Martín que no cuentan con la cantidad de aulas ni servicios higiénicos para cubrir la demanda de estudiantes, ante lo cual se viene trabajando en implementar espacios alternos.
Otro de los puntos abordados fue el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19 en los colegios. En ese aspecto, se conoció que, en el caso de la UGEL Moyobamba, el envío de brigadas del Ministerio de Educación para verificar que los planteles cumplan las exigencias sanitarias únicamente se ha producido en el caso de los que cuentan con doble turno.
Ante ello, la Oficina Defensorial de San Martín, instó a la UGEL Moyobamba a establecer coordinaciones inmediatas con el sector salud para promover la inmunización en estudiantes de escuelas rurales.
Además, se sugirió que, en el caso de las instituciones educativas con un solo turno, se habilite doble horario para garantizar el distanciamiento físico entre estudiantes.
La reunión contó con la asistencia del director de la UGEL Moyobamba, quien estuvo acompañado de una delegación de seis funcionarios de la entidad.
Cabe indicar que no es la primera reunión que promueve la Oficina Defensorial de San Martín para conocer los avances en la implementación de las medidas que rigen en materia educativa durante el año escolar 2022.
En la víspera se sostuvo una reunión similar con representantes de la UGEL Huallaga y de la Dirección Regional de Educación, esta última con el fin de conocer los lineamientos establecidos en el plan de soporte socioemocional a estudiantes y personal docente de la región.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE