Detectan graves deficiencias en millonaria obra de agua y desagüe. En Nueva Cajamarca.
Nueva Cajamarca. La obra principal de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca presenta daños estructurales en algunos componentes, pese a contar con ensayos que aprueban su calidad, originado por un deficiente proceso constructivo y seguimiento de la obra, hecho que generaría una consecuencia adversa por un monto ascendente a S/ 50 829 099,66.
El servicio de control concurrente comprendió la visita de una inspección física a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, la misma que a la fecha de la visita, se encontraba con suspensión de plazo vigente, la cual se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, que está bajo el ámbito de control de la Gerencia Regional de Control San Martín y que ha sido revisada del 29 de mayo al 17 de junio de 2023.
El contrato de obra se suscribió el 26 de setiembre de 2019 entre la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca bajo la gestión de Segundo Gonzalo Vásquez Tan y el Consorcio Nueva Cajamarca, por el monto de S/ 174 462 589.15. En cuanto al contrato de supervisión de obra, se firmó el 24 de setiembre de 2019 entre la entidad y el Consorcio Supervisor San Martín, por el monto de S/6 016 910.49.
La comisión de control realizó una inspección física a la obra, los días 8 y 9 de junio de 2023, recorriendo los distintos componentes que lo conforman y aseverando las condiciones de una obra en estado de paralización total y temporal.
De lo cual, la situación de las estructuras hidráulicas de concreto armado, en cuanto al uso y mantenimiento, se encuentran en estado de abandono, con presencia de moho en las paredes de las estructuras de concreto, óxido en las estructuras metálicas, y desuso de los equipamientos electro mecánicos.
Asimismo, la comisión de control optó por un análisis específico de las estructuras que conforman la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), encontrándose en ellas, resanes de fisuras estructurales que obedecen a situaciones adversas comunicados en hitos de controles anteriores.
Sin embargo, las estructuras serán sometidas a funcionamiento con cargas vivas como agua en el proceso de potabilización en la PTAP y aguas residuales en proceso de tratamiento en la PTAR, de lo cual, a la revisión de los controles de calidad de concreto e hidráulico de cada componente en las valorizaciones hasta la actualidad, todas concluyen con resultados favorables por parte de los especialistas a cargo tanto de la contratista como de la supervisión, lo que conlleva a indicar que, las faltas estructurales mencionadas serían debido a un eficiente proceso constructivo de las citadas estructuras. (Astrit Lazón)
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO