Detectan graves deficiencias en obra de defensa ribereña. En Picota, donde se ha destinado un presupuesto de más de S/ 27 millones.
Picota. En el marco del mega operativo de control desplegado por la Contraloría en la región San Martín, se elaboró un informe de Hito de Control de la obra «Ampliación de defensa ribereña río Huallaga, margen izquierda en la localidad de Picota, provincia de Picota”, con un presupuesto de más de 27 millones de soles.
Desde su proceso de licitación, este medio de comunicación denunció públicamente los hechos de presunta corrupción que se dieron en torno al irregular otorgamiento de la buena pro, por parte de la Municipalidad Provincial de Picota, y ahora salen a la luz las graves deficiencias que se vienen dando en su ejecución.
La Contraloría constató que el contratista, Consorcio Río Huallaga RC, ejecuta labores en la mencionada obra, sin la presencia de los especialistas del personal clave ofertado, hecho que generaría el riesgo de incumplir las especificaciones técnicas, afectando la calidad de la obra.
También se comprobó la ausencia del jefe de supervisión, especialista en seguridad y medio ambiente, especialista en hidráulicas, especialista en suelos y/o geotecnia en la obra, asimismo, no existe control de calidad y seguimiento en procesos constructivos, hecho que generaría el riesgo de incumplimiento de las especificaciones técnicas, afectando la calidad y vida útil de la obra.
El Consorcio Río Huallaga RC y la supervisión no realizan controles adecuados en el llenado de los gaviones, puesto que se viene utilizando piedras con diámetros entre 2″ a 10″, incumpliendo las especificaciones técnicas, lo cual genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
Se constató el inadecuado almacenamiento y trasteo de las canastas de los gaviones tipo caja, genera el riesgo de incumplimiento de las especificaciones técnicas, afectando la calidad y vida útil de la estructura. Los geotextiles presentan roturas en las progresivas km 0+720.00, 1+750.00, 1+950, por aumento del tirante de agua del río Huallaga, generando el riesgo de incumplimiento de las especificaciones técnicas lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.
A todo esto se suma que los socavaciones en la parte trasera de los gaviones, por acciones del flujo de agua del río, en las progresivas: km 1+650 al 1+850 y 2+250, generan el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
Finalmente se comprobó que el contratista no señaliza adecuadamente los frentes de trabajo de la obra, asimismo, se tiene acumulación de materiales (rocas), hecho que genera el riesgo de afectar la integridad física y la vida de los trabajadores y transeúntes.
Pese a que en su momento se advirtió de las irregularidades en torno a esta obra, ninguna autoridad hizo nada al respecto y hoy se ven las consecuencias de entregar dicha obra a una empresa cuestionada y que no cuenta ni con la solvencia económica ni con la solvencia técnica para ejecutar una obra de esta envergadura. (Diario Amanecer)