Detectan irregularidades en licitación de la MPM. Contraloría informó que comité de selección no admitió oferta de postor pese a cumplir con todos los requisitos.
Moyobamba. Durante la campaña municipal, el entonces candidato a la municipalidad provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, ofreció como una de sus principales propuestas “trabajar de manera honesta”, sin embargo, a menos de tres meses de haber iniciado su periodo como autoridad edil, ya se empiezan a vislumbrar los primeros indicios de irregularidades al interior de la gestión edil.
Esto se desprende de un documento elaborado por la Contraloría General de la República, que, a través de un informe de orientación de oficio, saca a la luz un hecho que no da una buena señal de cómo es que se estarían manejando los procesos de licitación pública dentro de la municipalidad provincial de Moyobamba.
Según este informe de Contraloría, el comité de selección, presidido por el gerente de infraestructura y obras, Ing. César Augusto Rocha Sandoval, e integrado además por Joel Martín Grandez Flores y José Wildor Alcántar Cueva, tuvieron a su cargo el procedimiento de Adjudicación Simplificada N °041-2022- MPM/ CS – primera convocatoria, “Proyecto de construcción de mirador turístico en la punta de Veranillo, en la ciudad de Moyobamba”, en el cual decidieron no admitir la oferta económica del único postor, el Consorcio “Alto Mayo”, alegando que una de las empresas que integraba dicho consorcio, presentó información “inexacta”, pese a que este cumplió con los requisitos para su admisión, ocasionando con ello, la declaratoria de desierto del proceso de selección, además el retraso en la contratación para el inicio de la ejecución de la obra, dejando un rastro de sospecha de que con dicho retraso, lo que se pretendería más bien es “direccionar” esta obra para otro postor.
Lo que la Contraloría habría puesto al descubierto sería una burda maniobra, para no admitir la oferta del postor y poder así declarar desierta la licitación, pese a que el único postor que se presentó, el consorcio Alto Mayo, si cumplió con todos los requisitos exigidos en las propias bases del proceso.
El comité de selección presidido por el gerente de infraestructura de la municipalidad, junto a los otros dos integrantes, según el informe de Contraloría, decidieron no adjudicar la buena pro, aduciendo que la empresa Sánchez Ingenieros SRL, integrante del mencionado consorcio, había firmado un contrato en el año 2022 con la región Cajamarca, para la construcción de instituciones educativas, y que por dicho trabajo habría facturado con IGV, perdiendo con ello (según el punto de vista del comité), la facultad de poder gozar del beneficio de no aplicar el IGV por la Ley de Promoción de la Amazonía, en base al cual además el Consorcio Alto Mayo, había presentado su propuesta económica para el proceso de licitación convocado por la municipalidad provincial de Moyobamba.
Sin embargo, este argumento usado por el comité de selección de la MPM, quedó totalmente desvirtuado por parte de los peritos de la Contraloría, que detectaron que si bien la empresa Sánchez Ingenieros SRL, formó parte del consorcio que ejecutó obras en la región Cajamarca, no fue esta empresa la que facturó por dicha obra, pero además resulta que estas obras se ejecutaron en las provincias de Jaén y San Ignacio, las cuales también se encuentran incluidas entre las beneficiadas por la Ley de Promoción de la Amazonía.
Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento del alcalde Ernesto Peña Robalino, desde hace dos semanas, por parte de la Contraloría General de la República, por lo que se espera no solo que se hayan tomado las medidas correctivas respecto a la actuación de los miembros del comité de selección, sino que además sería recomendable que la autoridad edil, convoque a una conferencia de prensa, para aclarar este tema y de paso pueda dar a conocer a la población, a través de los medios de comunicación, las acciones correctivas que ya se deben haber adoptado (supuestamente) acerca de este hecho.
También se espera que, a partir de este informe elaborado por la Contraloría General de la República y que ya ha sido puesto en conocimiento del alcalde Ernesto Peña Robalino, los regidores de la comuna moyobambina, empiecen a realizar el trabajo de fiscalización que les corresponde, y para el cual se supone que también han sido elegidos. (Diario Amanecer)