Detectan irregularidades en obra de la margen izquierda del Mayo. Obra de más de S/ 62 millones se ejecuta con serias deficiencias.
Moyobamba. Ya no se trata tan solo de una obra con un expediente técnico plagado de deficiencias, como se dio a conocer hace algunos días, a través de un contundente informe de la Contraloría General de la República, sino que ahora también se ha detectado que la ejecución de la misma obra, presenta graves irregularidades, que podrían poner en riesgo la calidad y la vida útil de la misma.
Personal del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Alto Mayo logró constatar la ausencia de algunos miembros del personal clave, tanto del contratista como de la supervisión, lo cual genera el riesgo que se realicen trabajos que no cumplan con lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra.
Cabe recordar que esta obra, con un valor referencial de más de 62 millones de soles, viene siendo ejecutada por el Consorcio Vial Motilones, integrado por las empresas Constructora Inmobiliaria “Río Huallaga” SAC, y Constructora HT SAC, las mismas que incluso ahora mismo nuevamente son postores en la millonaria obra de la ejecución de la carretera y puente a Sauce, pese a que no logran avanzar correctamente con esta obra en la margen izquierda del río Mayo.
Otra de las irregularidades que se ha podido detectar es que el cronograma de participación del personal clave del contratista, proporcionado por el Proyecto Especial Alto Mayo, difiere con lo establecido en el expediente técnico, situación que afectaría la adecuada ejecución de la obra, y generaría pagos por servicios no prestados.
Asimismo, se ha constatado la ejecución de trabajos de construcción de alcantarillas, gaviones, subdrenes, entre otros, incumpliendo lo requerido en el expediente técnico y normativa aplicable, lo cual pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra, impactando negativamente en la calidad de vida de los usuarios, es decir, la población de la margen izquierda del río Mayo, que se vería afectada con una obra de pésima calidad.
Se comprobó el inadecuado almacenamiento de aceros, tubos galvanizados, cuerpos de alcantarillas y mallas de gaviones, lo cual genera riesgo de afectar las propiedades físicas y químicas de estos, situación que impactaría negativamente en la calidad y vida útil de la obra.
Además, el personal de OCI del PEAM; comprobó que el contratista utiliza canteras no establecidas en el expediente técnico, las cuales se encuentran a una distancia menor en relación a las canteras establecidas, situación que pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra, además, que la entidad efectué desembolsos por servicios de transporte no recibidos.
Uno de los puntos más grave de este informe, señala que en la valorización n° 3, se ha identificado que el sustento de metrados difiere con los metrados valorizados, situación que genera el riesgo que la entidad realice pagos por trabajos no ejecutados, y se tergiverse el porcentaje de avance real de la obra.
Finalmente, se constató que el Consorcio Vial Motilones, incumple el «plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo» y el «plan de seguridad y salud en el trabajo», situaciones que pone en riesgo la vida, salud e integridad física de los trabajadores, además su autorización de uso de agua por vencer, lo cual pone en riesgo la culminación de la obra y ejecución durante el plazo contractual. (Diario Amanecer)