Detienen al alcalde distrital de Jepelacio. Y a otras dos personas investigadas por actos de corrupción en obras públicas.
Moyobamba. Un equipo de siete fiscales anticorrupción de Moyobamba, Tarapoto y Juanjuí, con apoyo de agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción de Moyobamba (Dircocor), dirigió ayer un operativo simultáneo en los distritos de Moyobamba y Jepelacio, que resultó en la detención del alcalde del distrito de Jepelacio, un empresario y dos servidores públicos, implicados en presuntos actos de corrupción.
El operativo dio cumplimiento a una medida de detención preliminar por el plazo de siete días, con orden de allanamiento y descerraje de viviendas, además de registro personal e incautación de documentos o bienes, contra los cuatro procesados, concedida por la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba.
Se trata del alcalde Tito Arquímedes Solano Rodas, así como el exjefe de Logística, Ronald Chinchay Cruz, el empresario Hipólito Fernández Centurión y la servidora pública, Eva Maritza Benites Rubio, quienes son investigados por los delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Para la fiscal adjunta responsable de la investigación, Rosa Elena Nicolás Rodríguez, se cuenta con indicios concretos de que Tito Solano Rodas, Ronald Chinchay Cruz, Hipólito Fernández Centurión y otros, bajo el asesoramiento de Eva Maritza Benites Rubio, habrían cometido los delitos sindicados advertidos en la licitación de hasta siete obras públicas, sin descartar la existencia de una posible organización criminal.
Además de las detenciones de tres de los implicados, los fiscales allanaron las oficinas de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, las viviendas de tres imputados y el centro laboral de la investigada, donde incautaron documentación de adjudicaciones, contratos, licitaciones, entre otros.
Se informó que, hasta el cierre del operativo, Ronald Chinchay Cruz continúa con paradero desconocido.
Se conoce que, entre los años 2020 y 2021, habría existido entrega de coimas (dinero en efectivo y una camioneta), entre el alcalde jepelacino Tito Solano, el jefe de Logística que, además, presidía el Comité Especial de Licitación Ronald Chinchay, y el empresario Hipólito Fernández, con la finalidad de otorgarle al ‘Consorcio Pacaypite’ la buena pro para la construcción de un puente en la localidad Pacaypite y el mejoramiento de calles y veredas en el centro pablado de Shucshuyacu, obras valorizadas aproximadamente en 15 millones de soles.
Asimismo, se le imputa a la servidora pública Eva Benites, quien, además, afirmaba ser fiscal, ser el brazo legal y trabajar en pared con el empresario Hipólito Fernández, a quien habría asesorado en su proceder para obtener favorecimientos y con quien habría coordinado el archivo de denuncias contra funcionario ediles de Jepelacio y otras entidades.
Por abarcar una pluralidad de imputados e implicar distintos procesos de licitaciones, en este plazo, se tiene previsto realizar un listado de diligencias necesarias como la declaración de los procesados, la reconstrucción de múltiples hechos, verificación de impugnaciones a obras, entre otras acciones.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE