DRTC-SM aprobó expediente técnico plagado de deficiencias. Además, se confirma irregular recepción de 03 chancadoras que incumplen especificaciones, son deficientes y modificadas.
San Martín. Hasta hace unos días, se voceaba su posible incorporación como nuevo gerente general de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, sin embargo, ahora el Ing. Gunter Vela Villacorta, debe estar más preocupado por la situación que viene atravesando en su gestión como director regional de Transportes y Comunicaciones, esto luego del informe elaborado por la Contraloría General de la República que confirmaría las irregularidades en torno a la recepción de las cuestionadas “plantas móviles chancadoras” que más parecen “plantas móviles chancadas”.
En el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional, de determinó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, elaboró y aprobó el expediente técnico con especificaciones técnicas deficientes que no garantizarían la funcionalidad e integridad de las maquinarias en condiciones normales de operación, además tampoco prevé los recursos para la gestión, administración y control, situaciones que ponen en riesgo la vida útil del bien adquirido, el cumplimiento de los objetivos del proyecto, y además impactaría negativamente en la calidad de vida de la población beneficiaria.
Asimismo, se confirma que la gestión del Ing. Gunter Vela Villacorta, al frente de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, recepcionó las tres cuestionadas plantas móviles de trituración (chancadoras), las mismas que no solo incumplen con una de las principales especificaciones técnicas, sino que además presentan deficiencias y modificaciones al diseño de fábrica que afectan la capacidad de producción, situaciones que ponen en riesgo la garantía del proveedor, la vida útil de las maquinarias y además impacta negativamente en el logro de los objetivos del proyecto.
A todo esto, se suma el hecho de que, desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, no se habilitó el sistema de monitoreo satelital (GPS) supuestamente incorporados en las maquinarias adquiridas, limitando el acceso a los datos, reportes y alertas que éstas generen, afectando el monitoreo y control de las unidades, lo cual genera el riesgo de hurto y/o que sean destinadas a otros fines, además afectando el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Incluso durante la inspección a algunas de las maquinarias adquiridas por la DRTC, dentro del proyecto denominado «Mejoramiento de los servicios de atención con maquinaria pesada para la prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región San Martín”, se pudo constatar como los soportes que fijan el protector del cárter con el chasis de uno de los volquetes de marca “Mercedes Benz”, estaban rotos y “amarrados con sogas”, lo que no garantiza en absoluto la rigidez necesaria para la protección ante impactos al que suele estar sometido en condiciones de operación.
Este es otro de los hechos que da muestras claras de las evidentes deficiencias que presentan los expedientes técnicos que se elaboran o se aprueban desde el Gobierno Regional de San Martín, y que tiene como consecuencia que se presenten este tipo de problemas, perjudicando a la población que, en vez de verse beneficiada, termina siendo perjudicada. (Diario Amanecer)
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO