Ejecutan obra de colegio sin la presencia de especialistas. GORESAM en Segunda Jerusalén.
San Martín. El mega operativo de control regional desplegado por la Contraloría General de la República en la región San Martín, viene poniendo en evidencia las graves irregularidades con las que se vienen ejecutando una serie de obras de infraestructura, tal como es el caso de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo en los niveles primaria y secundaria de la I.E. N° 00623 Segunda Jerusalén, en el distrito de Elías Soplin Vargas, provincia de Rioja.
En este caso, los peritos de Contraloría buscaron determinar si la ejecución de los trabajos de dicha obra, se realizan de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos y controles de calidad establecidos en el expediente técnico, términos contractuales y normativa aplicable. Asimismo, se buscó determinar si la supervisión de obra se realizó de acuerdo a las condiciones contractuales, así como a la normativa aplicable.
Durante la inspección realizada por parte de los peritos, se pudo constatar la ausencia de personal clave en la obra como los especialistas en estructural, arquitectura, sanitario, electromecánico, mecánica de suelos y concreto, planeamiento y costos, estudio e impacto ambiental, seguridad y salud en el trabajo, por parte del contratista, en este caso el Consorcio Virgen de la Puerta, conformado por las empresas Pérez & Pérez y ESCSA Contratistas Generales EIRL, que ganó la buena pro licitada por parte del Gobierno Regional de San Martín a través de la gerencia de infraestructura, con un presupuesto de cerca de 30 millones de soles.
La ausencia del personal clave en la obra, genera el riesgo de que se realicen trabajos que no cumplan con lo establecido en el expediente técnico, afectando la calidad y vida útil de esta infraestructura educativa.
Asimismo, se constató la ausencia de algunos especialistas del plantel técnico propuesto por la Supervisión, lo cual también genera el riesgo de que los trabajos se ejecuten sin el adecuado control, afectando la calidad y vida útil de esta obra, que debería beneficiar a la población educativa del distrito de Elías Soplín Vargas – Segunda Jerusalén.
A todo esto se suma que las partidas de demolición y almacén valorizadas al 100% (pagadas completamente) no se encuentran ejecutadas en su totalidad; asimismo, otras partidas han sido valorizadas con un porcentaje superior a la ejecución real, lo cual genera el riesgo de pagos (irregulares) al contratista por trabajos no ejecutados.
También se constató la falta de medidas de protección, señalización de seguridad y limpieza en la obra, lo cual genera el riesgo de no poder prevenir accidentes o advertir la exposición a peligros, vulnerando la normativa de seguridad en obra, afectando la integridad física y salud de los trabajadores.
En tanto que los materiales que se vienen utilizando en la obra, como arenilla, ladrillo y piedra chancada, no cumplen con las especificaciones técnicas del expediente técnico; así como, se ha advertido el inadecuado almacenamiento de materiales como cemento, agregados y el acero en la obra, los cuales se encuentran expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro, generando el riesgo de afectar las propiedades de los materiales impactando en la calidad y vida útil de la obra de la infraestructura educativa.
El informe de la Contraloría señala que el incumplimiento de las especificaciones técnicas del expediente técnico debido a inadecuados procesos constructivos, genera el riesgo de afectar la calidad de la obra y mayores costos por la reparación de los trabajos ejecutados y conllevaría a un posible perjuicio económico al Gobierno Regional de San Martín.
Finalmente, también se constató que los ambientes del plan de contingencia vienen siendo utilizados por estudiantes y docentes, pese a no haber sido concluidos y recepcionados, asimismo presenta deficiencias en la infraestructura y falta de seguridad; poniendo en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022. (Diario Amanecer)