Ejecutan obra deficiente en margen izquierda del Mayo. PEAM aprobó defectuoso expediente de mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires – Santa Catalina – Flor de Mayo.
Moyobamba. ¿Quién dijo que en el Gobierno Regional no se aprueban expedientes técnicos defectuosos? La muestra más clara de lo que nos esperaría si se persiste en llevar adelante un proceso de selección con un expediente técnico plagado de irregularidades como en el caso de la obra de la carretera y puente a Sauce, es lo que viene ocurriendo en este momento en la obra de mejoramiento de las vías en la margen izquierda del río Mayo.
La Contraloría General de la República, a través de la gerencia regional de control San Martín, ha elaborado un informe de control simultáneo, con el fin de determinar si el Expediente Técnico del saldo de obra del proyecto de inversión pública: «Mejoramiento del camino vecinal: Buenos Aires – Santa Catalina (acceso puente Motilones) – Flor de Mayo, margen izquierda del río Mayo – Moyobamba – San Martin, se elaboró teniendo en cuenta el contenido mínimo previsto por la normativa; así como determinar si la valorización de obra N° 01, correspondiente al mes de julio del 2022, y la ejecución de los trabajos de la obra, se realizan de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos y controles de calidad establecidos en el Expediente Técnico, términos contractuales y normativa aplicable.
Finalmente, también se buscaba determinar si la Supervisión o Inspección de obra se realiza de acuerdo a las condiciones contractuales, así como la normativa aplicable.
Tras la evaluación realizada por el personal de la Contraloría se pudo verificar que el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, aprobó el expediente técnico de la mencionada obra, pese que este contenía graves deficiencias técnicas, hecho que sin duda pone en riesgo la ejecución, calidad, costo, culminación y funcionamiento de dicha obra, además de que impactaría negativamente en la calidad de vida de la población beneficiaria, que más bien terminaría siendo perjudicada.
Asimismo, se constató la ausencia de algunos especialistas que debían estar presentes durante la ejecución de la obra, lo cual genera el riesgo que se realicen trabajos que incumplan con lo establecido en el expediente técnico, afectando la calidad y vida útil de la obra.
Además, los materiales con los cuales ha sido construido el campamento de obra no son los indicados de acuerdo al expediente técnico; hecho que pone en riesgo el pago por trabajos no establecidos en el expediente técnico.
También se verificó la ejecución de trabajos, incumpliendo lo requerido en el expediente técnico y normativa aplicable, incumplimiento del plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo, situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores.
A todo esto, se suma, un inadecuado control de metrados por parte de la inspección de obra, lo cual genera el riesgo que el contratista valorice mayores metrados a los ejecutados, ocasionando que la entidad pueda cancelar por trabajos no realizados.
Estas entre otras son las consecuencias de ejecutar una obra con un expediente técnico defectuoso, lo cual definitivamente no garantiza que la obra cuenta con la calidad requerida, pese a los millones que se invierten en su ejecución. (Diario Amanecer)