Ejecutan Plan de Soporte Socioemocional para el Retorno Seguro 2022 a clases. San Martín es la primera región en implementar con la participación de los sectores Salud y Educación.
San Martín. La población de la región San Martín no ha sido ajena a los efectos en la salud ocasionados por la pandemia; situación que, además de su incidencia sobre la economía, trajo consigo la interrupción de los procesos de aprendizaje de miles de estudiantes que se han visto afectados por la suspensión de clases presenciales por más de dos años.
En ese contexto, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 531-2021-MINEDU, donde indica que, a nivel regional y local según sea el caso, la Dirección Regional de Educación, las UGEL, entidades públicas, sociedad civil y entidades cooperantes deben elaborar estrategias para el retorno a la presencialidad o semi presencialidad, acorde a los tres pasos dispuestos para un retorno seguro, flexible y descentralizado.
Bajo ese panorama, en un trabajo consensuado, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante las direcciones regionales de Educación y Salud, con el apoyo técnico estratégico de CEDRO, elaboraron y presentaron el Plan Regional de Soporte Socioemocional para el Retorno Seguro 2022, para la región San Martín.
Esta estrategia permitirá desarrollar acciones de soporte socioemocional, a través de la sensibilización, capacitación, difusión de mensajes, seguimiento y acompañamiento, de los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad educativa.
Es en ese sentido que, el plan tiene como objetivo desarrollar actividades estratégicas de soporte socioemocional para resarcir de una manera saludable los efectos causados por el aislamiento social y todos los cambios padecidos, reajustándose a la realidad presencial en las instancias de Educación, Salud y otros entes de la jurisdicción del Goresam durante el año 2022, con actividades que ayudarán al restablecimiento socioemocional.
Dentro de este marco se vienen programando acciones, como el primer webinar sobre el plan de soporte socioemocional, articulados entre los sectores Educación y Salud, cuya apertura contó con la participación del Dr. Yurí Cutipé, como director nacional de Salud Mental; Dra. Leslie Zevallos Quinteros, directora regional de Salud; el profesor Wilson Quevedo Ortiz, director regional de Educación; donde se resaltó la importancia de la salud mental, con pautas para la adaptación y procesos de reincorporación.
Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Salud.
Finalmente, se realizó la segunda sesión de soporte socioemocional enfocado al desarrollo de habilidades sociales, así como los mitos y creencias que se han venido dando frente a la COVID-19, a cargo de la coordinadora regional de inmunizaciones Karen Loloy Cotrina y el Mc. Sergio Moreno Arévalo, dirigida a padres y madres de familia, experiencia en la que los profesionales destacaron la importancia de la familia para brindar el soporte emocional a sus hijos. (Nota de Prensa)