Empresa china ganó licitación con documentación “bamba”

Empresa china ganó licitación con documentación “bamba”. Para ejecutar obra de mejoramiento de ETS PNP de Tarapoto. Tribunal OSCE la sancionó con inhabilitación por nueve meses.

San Martín. Los tentáculos de las mafias de las empresas chinas (denunciadas por la lobista Karelim López), habrían llegado también hasta San Martín, en esta oportunidad desde una de las unidades ejecutoras del Ministerio del Interior, que en agosto del 2018 otorgó la buena pro de la licitación para el mejoramiento de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en la ciudad de Tarapoto.

Se trata de la empresa “China Railway International Group Sucursal del Perú”, la cual ganó la buena pro de la mencionada obra, presentando una oferta incluso por encima del precio referencial que era de 87 millones 777 mil 783 soles.

El monto ofertado fue de 88 millones 453 mil 672 soles, es decir, más de medio millón de soles por encima del valor referencial.

Cabe precisar que, durante la ejecución de esta obra, se presentaron una serie de hechos de presuntas irregularidades, como la denuncia de los obreros a cargo de la ejecución de la misma, que incluso acudieron hasta la SUNAFIL para exigir que se cumpla con pagarles lo establecido en la escala salarial, y no los exiguos jornales que pretendía pagar la empresa china.

Sin embargo, existen hechos aún más graves, que salen a la luz luego de casi un año de haber sido inaugurada esta obra de mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Policial en Tarapoto, y es que hoy se conoce que la mencionada empresa “China Railway International Group Sucursal del Perú”, presentó documentación falsa, para poder ganar esta millonaria licitación, motivo por el cual el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, resolvió sancionar a la empresa China Railway International Group Sucursal del Perú, con nueve meses de inhabilitación temporal, por su responsabilidad en la presentación de información inexacta en la Licitación Pública N° 9-2017-IN/OGIN-Primera Convocatoria, para la contratación de ejecutor de la obra “Mejoramiento de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP Tarapoto, en el distrito de La Banda de Shilcayo – provincia de San Martín, departamento de San Martín”, infracción que estuvo tipificada en la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, se dispuso que el expediente administrativo de este caso, así como la copia de la indicada resolución, sea enviado al Ministerio Público, Distrito Fiscal de Lima, para que, conforme a sus atribuciones, inicie las acciones que correspondan.

Pero cuáles son los documentos falsos presentados por esta empresa, que le permitieron hacerse de la millonaria buena pro para la ejecución de la obra de mejoramiento de la Escuela Técnica Policial en Tarapoto, aquí se lo detallamos a continuación:

“China Railway International Group Sucursal del Perú”, adjuntó en su oferta el certificado de trabajo de fecha 8 de marzo de 2017, emitido por la empresa Consorcio Global a favor de la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama, por su participación en el cargo de «Asistente de residente» en la ejecución de la Obra: «Mejoramiento de las condiciones básicas en la l.E. Francisco Izquierdo Ríos, distrito de Morales, provincia y región de San Martín», durante los periodos de 1 de febrero de 2016 al 28 de febrero de 2017. El 29 de agosto de 2018, la unidad ejecutora del Ministerio del Interior, remitió una carta, mediante Ia cual solicitó a Oscar Ramón Pineda Morales, en su calidad de gerente de la Gerencia Territorial Bajo Mayo – Tarapoto del Gobierno Regional de San Martín (entidad a quien se prestó el servicio), confirmar la participación de la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama, en el cargo de “Asistente de residente», en la ejecución de la obra: «Mejoramiento de las condiciones básicas en la l.E. Francisco lzquierdo Ríos”, durante los periodos de 1 de febrero de 2016 al 28 de febrero de 2017 e informar sobre el periodo total (inicial y final) en la ejecución de la obra, siendo dicha solicitud reiterada mediante otra carta. En respuesta a ello, a través de la Carta Nº 195-2018-GRSM/GTBM-T el gerente sub regional de la Gerencia Territorial Bajo Mayo-Tarapoto del Gobierno Regional de San Martín señaló que la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama no formó parte de los profesionales propuestos a la firma del contrato como Ingeniero asistente 1 o asistente 2; dado que, el cargo de Ingeniero asistente 1 y del Ingeniero asistente 2 fueron ocupados por la ingeniera Daysi Bertha Quispe Dávila y el ingeniero César Teodorico Ampudia Campos, respectivamente.

Asimismo, la empresa china presentó en su oferta el certificado de trabajo de fecha 10 de enero de 2018, emitido por el Consorcio Juan Jiménez Pimentel a favor de la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama, por su participación en la ejecución de la obra: «Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la l.E. Juan Jiménez Pimentel», en el cargo de “Asistente de residente” durante los periodos de 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Mediante carta del 29 de agosto de 2018, el MININTER solicitó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED (entidad donde se prestó el servicio), confirmar la participación del personal clave, bajo el cargo de Asistente de residente, e informar sobre el periodo total (inicial y final) en la ejecución de la obra «Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la l.E. Juan Jiménez Pimentel». En ese sentido, el PRONIED, mediante Oficio, señaló que la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama, no formó parte del personal clave propuesto, como consta en los documentos presentados por el consorcio Juan Jiménez Pimentel en su propuesta técnica, asimismo manifestó que, durante la ejecución de la obra, solo solicitó el cambio del ingeniero César Ampudia Campos, por la ingeniera Leyden Tuesta Vela en el cargo de Ingeniero asistente 2, por lo cual, la ingeniera Giovanna Cueva Tuanama no habría participado en la ejecución de la obra.

Pero no fue la única profesional sobre la cual adjuntaron documentos falsos, sino que también lo hicieron con otros profesionales que también formaban parte del personal clave que le permitió obtener el puntaje para hacerse acreedora de la millonaria licitación.

Ahora queda en manos de las autoridades proceder de acuerdo a Ley, y no solo denunciar a los representantes de estas empresas, sino además a los funcionarios que fueron cómplices para dejar pasar por alto estos hechos y entregaron la buena pro a esta empresa china. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!