En SM también se ejecutan obras al estilo de “Anguía”

En SM también se ejecutan obras al estilo de “Anguía”. Tentáculos de cuestionado DU 102-2021 firmado por presidente Castillo también repartió millones en municipios de la región.

Moyobamba. A finales de octubre del año pasado, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó un decreto de urgencia, que hoy sale a la luz pública, a raíz del caso de “Anguía”, uno de los distritos beneficiados con varios millones de soles a través de este decreto y por el que hoy, su alcalde, Nenil Medina Guerrero y la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes, se encuentran recluidos con 30 meses de prisión preventiva.

Se trata del D.U. Nº 102-2021, firmado por el propio presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cual autoriza el financiamiento de alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, en aproximadamente cien distritos en distintas regiones del país, entre ellas la región San Martín.

Si bien de los 496,6 millones que se transfirieron, un total de 127,8 millones (más de la tercera parte) se dirigieron a distritos cajamarquinos, entre ellos Anguía, desde donde actuaba el alcalde Nenil Medina Guerrero, íntimo amigo del presidente e integrante de “Los Chiclayanos”, varios otros millones también llegaron a San Martín, en donde como ya se publicó anteriormente, también radican algunos familiares muy cercanos al presidente Castillo y su esposa Lilia Paredes, ambos investigados por encabezar una organización criminal dentro de Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ha conseguido establecer que la esposa del presidente, Lilian Paredes Navarro, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, probadamente vinculados con el alcalde Nenil Medina, aprovecharon su cercanía con el mandatario Castillo para promover, financiar y ejecutar un esquema de direccionamiento de adjudicaciones de obras públicas para obtener beneficio económico.

Las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder han identificado plenamente la actuación de los hermanos de la Primera Dama, en el esquema de presunta corrupción en el direccionamiento de obras públicas.

Anguía es solo un ejemplo. Hay otros casos más no solo en Cajamarca, sino también en San Martín, en proceso de constatación. Todos tienen en común el financiamiento aprobado por el presidente Pedro Castillo con el decreto de urgencia 102-2021.

¿Qué municipios de San Martín recibieron presupuesto a través del D.U. Nº 102-2021?

Las municipalidades que fueron incluidas en este decreto de urgencia fueron la Municipalidad Provincial de Lamas, la Municipalidad Distrital de Juan Guerra (provincia de San Martín), la Municipalidad Distrital de Pucacaca (provincia de Picota), y la Municipalidad Distrital de Shatoja (provincia de El Dorado).

Los alcaldes de estas municipalidades deberían (en pro de la transparencia) aclarar sobre cómo se licitaron las obras aprobadas y financiadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, teniendo en cuenta todo lo que hoy ya salió a luz de lo ocurrido en el distrito de Anguía, en la provincia de Chota, en la región Cajamarca.

En nuestra edición de mañana del diario Amanecer, estaremos detallando no solo las obras que se ejecutaron a través de estos presupuestos, sino sobre todo cuáles fueron las empresas beneficiadas con el otorgamiento de las buena pro, y los antecedentes de las mismas y de sus cuestionados representantes legales. (Diario Amanecer)

error: Contenido protegido !!