EPS Moyobamba implementa continuas medidas operacionales. Para mitigar falta de agua por cambio climático.
Moyobamba. La EPS Moyobamba viene ejecutando, permanentemente, medidas operacionales que contribuyen con la optimización del uso del agua para su potabilización, a fin de abastecer a la población y mitigar la disminución del recurso de las quebradas Rumiyacu, Mishquiyacu, Almendra y Juninguillo como consecuencia del cambio climático y el intenso verano que se registra en la ciudad.
La primera medida está referida a la puesta en marcha del sistema de bombeo para la Planta de Tratamiento de San Mateo (PTAP SM), que permite recuperar un ingreso de caudal de 15 litros por segundo (lps).
La segunda, y recientemente implementada, se refiere a la instalación de una motobomba de 80HP de potencia en la parte baja de la quebrada Rumiyacu, con la finalidad de seguir captando agua para mantener la presión y continuidad del servicio de agua potable a los sectores de Calvario, centro de la ciudad y Lluyllucucha, reveló la ingeniera Paulina Flores Lazo, jefe de la Oficina de Producción de la empresa de saneamiento.
Hay que recordar que el intenso verano que soporta la región San Martín, en especial, la ciudad de Moyobamba, ha ocasionado la considerable disminución de las aguas de las quebradas Rumiyacu, Mishquiyacu, Almendra y Juninguillo, principales fuentes abastecedoras del recurso.
Asimismo, la EPS exhorta a los ciudadanos de la margen izquierda, a no realizar la quema de bosques y/o pastizales, ya que pueden ocasionar averías en la red de agua potable, como la que se registró el pasado jueves 25 de agosto, en el que se afectó la tubería de conducción, corriendo el riesgo de dejar desabastecida de agua potable al sector de Zaragoza.
Se informa, finalmente, que se están realizando las gestiones para realizar el cambio de la línea afectada en un tramo aproximado de 100 m. con una tubería de 160 mm. (Nota de Prensa)