EPS-OTASS amenaza al diario “Amanecer”.
A través de carta notarial exige “rectificar” noticia sobre POZO QUE NO FUNCIONA, y amenaza con “querella por difamación”
Moyobamba. Un mes después de que este medio de comunicación propalara un informe periodístico dando cuenta de la situación de abandono en que se encontraba una obra supuestamente en ejecución a cargo de la EPS Moyobamba, bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, la gerente de dicha institución, abogada Nataly Flores Serván, nos ha hecho llegar una amedrentadora carta notarial, en la cual amenaza al director del diario Amanecer, con entablar una “querella por difamación” en los fueros judiciales, si es que no “rectificamos” la información contenida en la denuncia periodística publicada el pasado 24 de enero del presente año.
Dicha publicación lleva como titular: “OTASS contrata empresa sin ninguna experiencia. Para perforar pozo tubular por más
de 364 mil soles y obra no sirve”, y en ella no solo se muestra y describe la calamitosa y precaria situación en la que se encontraba dicha “obra”, sino que además se revelaba que la empresa a cargo de ejecutar dicho pozo (Aldaluc EIRL), y contratada por la EPS-OTASS, por la suma de 364 mil soles, no contaba con ninguna experiencia en este tipo de obras, según la información recogida en la página web de “Buscador de Proveedores del Estado”.
En la abultada carta notarial de 54 páginas, que dirige la gerente de la EPS-OTASS a este medio, se da cuenta de que actualmente la obra en mención, es decir, el pozo tubular de 90 metros de profundidad que se ejecutó en un área del terreno del exaeropuerto de la ciudad de Moyobamba, en el barrio de Lluyllucucha, y por la cual ya se han desembolsado varios miles de soles, se encuentra “paralizada”, pero no solo eso, sino que hace unos días, el equipo de prensa de este medio pudo verificar que dicha obra prácticamente ya no existe, y donde antes había una precaria construcción de un pozo artesanal, hoy solo hay un tubo de metal clausurado con soldadura, y la obra simplemente “desapareció”.
La pregunta es ¿De qué tendríamos que rectificarnos?, si la obra denominada “Construcción de pozo en el sistema de producción de agua potable en la localidad de Moyobamba – I etapa”, si dicha obra como lo habíamos señalado en la nota del día 24 de enero, NO SIRVE, y tan es así que a la fecha no solo NO SIRVE, sino que además ya no existe, evidenciándose el actuar negligente e irresponsable de los funcionarios de la EPS – OTASS, encabezados por su gerente general, abog. Nataly Flores Serván, que lejos que administrar correctamente los recursos de la institución, proveniente del pago que mensualmente realizan todos los usuarios de la ciudad de Moyobamba, terminan dilapidando dichos recursos en obras que no sirven y que terminan de esta manera.
Ahora, los representantes de la EPS – OTASS, pretenden hacernos creer que se trataba de un “pozo exploratorio”, cuando en ninguna parte de las bases administrativas, ni en los términos de referencia del proceso de licitación, se consignó la palabra “exploratorio” por ninguna parte.
Además, debemos señalar, que fue la propia institución, es decir, la EPS – OTASS, la que, en octubre del año 2020, a través de un proceso de licitación contrató a la empresa SIG Ingenieros SAC, para realizar un “estudio hidrogeológico”, con fines de aprovechamiento de agua subterránea para uso poblacional en la ciudad de Moyobamba, por el cual se desembolsó más de 120 mil soles.
Es decir, que ya existían (supuestamente) los estudios exploratorios previos que debían realizarse antes de perforar el pozo, por lo que esta obra cuyo costo era de 364 mil soles no era “exploratoria” como ahora pretenden hacerla aparecer.
Esta obra ya viene siendo auditada por la Gerencia regional de la Contraloría General de la República, ante la pasmosa pasividad del Órgano de Control Institucional con que cuenta la EPS – OTASS, y esperamos que en el más breve plazo se puedan determinar las responsabilidades de quienes permitieron que se desperdiciara de esa manera los recursos de la empresa de agua potable, dinero que como ya lo señalamos son recursos directamente recaudados, es decir, proviene del pago mensual que realizan los usuarios de la ciudad de Moyobamba.
Por nuestra parte, pese a que esta es la segunda carta notarial que nos hace llegar la representante de la EPS – OTASS, abog. Nataly Flores Serván, amenazando a este medio con acciones legales, por cumplir con nuestro deber de denunciar los hechos presuntamente irregulares que se vienen cometiendo en las instituciones públicas como en este caso, la empresa de agua potable, les respondemos que no nos van a amedrentar, y que seguiremos en la misma línea, y más bien invocamos a que dicha funcionaria no solo brinde entrevistas a determinados medios, donde no se le cuestionada nada, sino que de la cara y convoque a una conferencia de prensa abierta a los medios de comunicación de la ciudad de Moyobamba, para responder no solo por esta, sino otros hechos que se vienen dando en su gestión al frente de la EPS – OTASS. (Diario Amanecer)