EPS-OTASS inaugurará hoy obra que debió culminar en agosto 2022. Anuncia con bombos y platillos “inauguración de obra” ejecutada además por empresas sancionadas por OSCE.
Moyobamba. La funesta gestión de la EPS Moyobamba, bajo la administración del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, viene anunciando con “bombos y platillos”, la inauguración de una de las pocas obras que ha ejecutado supuestamente en beneficio de la población, sin embargo, detrás de esta obra hay hechos tan turbios, como el agua que distribuye esta entidad entre la población de Moyobamba.
En su página de redes sociales, la EPS-OTASS anuncia como un gran logro, la inauguración, no de una nueva planta de tratamiento (que urge hace mucho en Moyobamba), sino tan solo del mejoramiento de la captación y de la línea de aducción, construcción de un desarenador y un reservorio para el sistema de abastecimiento de Almendra, y ojo, que se trata solo de la primera etapa.
Esta obra supuestamente abastecerá a las zonas de Canaán, Las Orquídeas, Primavera, Fonavi 2, Jorge Chávez, Victoria Nueva, 2 de Junio, 5 de Diciembre y Azungue, sectores que actualmente cuentan apenas con 2 o 3 horas de agua al día, y encima agua turbia y contaminada.
Sin embargo, lo que no cuentan los señores de la EPS-OTASS en sus redes sociales, es que dicha obra debió culminarse hace más de 5 meses, específicamente a mediados del mes de agosto del 2022, según lo estipula el contrato firmado a mediados de marzo del 2022, por la mencionada entidad con el Consorcio “Almond”.
Tampoco han informado los señores de la EPS-OTASS, a cuánto asciende el monto total de las penalidades que se han aplicado a la empresa contratista (Consorcio “Almond”), por el prolongado incumplimiento del contrato (un retraso de cinco meses), y lo más grave, es que esta entidad pública, tampoco ha cumplido con realizar el registro actualizado del estado de avance de esta obra en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS; situación que afecta la transparencia de la gestión, el control social; y, la supervisión y seguimiento que deben tener todas las obras públicas, financiadas con el dinero de todos los peruanos.
Pero ahí no quedan todas las irregularidades en torno a esta obra, cuya inauguración hoy anuncia con “bombos y platillos” la EPS-OTASS, bajo la gerencia de la Abog. Nataly Flores Serván.
¿Quiénes conforman el Consorcio “Almond”?
El equipo de prensa del Diario Amanecer, buscó indagar un poco más para conocer quienes estaban detrás de este consorcio que tuvo la buena suerte de verse favorecido con el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la mencionada obra, por un monto de 2 millones 282 mil soles.
Una desfavorable sorpresa fue la que nos llevamos al encontrarnos con que las dos empresas que conforman este consorcio no solo han sido sancionadas por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, sino que incluso una de ellas actualmente se encuentra inhabilitada para contratar con cualquier entidad pública, por haber presentado documentación inexacta (falsa) para ganar una licitación.
Se trata de las empresas L.C.F. Distribuciones y Servicios SAC y Fénix Contratistas Generales SAC, la primera de ellas, sancionada con una multa por parte del Tribunal de OSCE, por incumplir injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato o de formalizar Acuerdos Marco.
En tanto, que la segunda empresa, Fénix Contratistas Generales SAC, la misma que ha sido sancionada por el Tribunal de OSCE con seis meses de inhabilitación para contratar con cualquier entidad pública, por presentar información inexacta (falsa) para ganar la millonaria licitación de la obra de “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el Morro Calzada, provincia de Moyobamba”, a cargo del Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El periodo sancionatorio se inició desde el 26 de julio del 2022 (fecha en que quedó firme la resolución sancionadora) y se extiende hasta el 26 de enero del 2023, lo cual significa que en este momento es una empresa inhabilitada para contratar con el Estado. Cabe precisar que ambas empresas provienen de la ciudad de Trujillo.
El Dato
La Abog. Nataly Catalina Flores Serván, fue designada como gerente general de la Empresa de Servicios de Saneamiento – EPS Moyobamba, mediante resolución del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento – OTASS, órgano adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con fecha 16 de setiembre del 2021, periodo en el cual, como ya se sabe. estaba ocupando el cargo de titular de esa cartera, el hoy investigado exministro Geiner Alvarado (sindicado de ser uno de los principales cabecillas de la presunta organización criminal que operaba desde el Ejecutivo), quien coincidentemente tal como la mencionada abogada también provenían del Gobierno Regional de Amazonas, donde aparentemente laboraron juntos, antes de llegar al Ministerio de Vivienda, en la gestión del hoy recluido e investigado expresidente, Pedro Castillo Terrones. (Diario Amanecer)