Exgobernador Pedro Bogarín implora a juez que se le investigue en libertad. Dijo que tiene varias enfermedades que complican su estado de salud.
San Martín. Luego de varios días de audiencia judicial de solicitud de prevención preventiva que se le sigue al exgobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin Vargas y a otros implicados acusados de pertenecer a una banda de crimen organizado, denominada “Los Elegantes del Norte”, el día de ayer tuvieron participación directa durante la audiencia, dirigida por el Juez Richard Augusto Concepción Carhuancho.
El exmandatario regional en cada momento se declaró inocente de los presuntos hechos de corrupción que le imputa el Ministerio Público, además apeló a las súplicas ante el magistrado, solicitando que le permitan afrontar el proceso de investigación en libertad, aduciendo que tiene varias enfermedades que le vienen complicando su estado de salud.
Durante su intervención, Bogarín Vargas en todo momento intentó convencer al Juez narrando su vida desde de su infancia, indicando que nació en un pueblito pequeño llamado Tocache y ocupó los primeros puestos en el nivel primario y recibió una beca para estudiar en Lima, luego retornó a su tierra egresado como médico y encontró que había sido tomada por el terrorismo y el narcotráfico.
Bogarín Vargas, aprovechó los pocos minutos de su intervención para señalar de lo que había conseguido como profesional, como autoridad y funcionario en la provincia de Tocache y en la región San Martín, además dijo que formó varias empresas, de las cuales nunca tuvo alguna denuncia alguna.
Dijo estar sorprendido, de cómo la fiscalía en pocas horas, puede cambiarle la vida y la situación a una persona reconocida y con prestigio, a pasar a ser mostrado y exhibido como un delincuente.
Bogarín Vargas negó haber negociado o conversado con empresarios como lo sindica la fiscalía, dijo que tampoco ha designado comités de concursos o licitaciones, y que tampoco ha conversado con sus integrantes.
“Yo no he cometido ningún delito, no he recibido ningún dinero, tengo 68 años y una colección bastante grande de enfermedades, si fuera posible dejarme sacar las zapatillas para mostrarle, para que vean que mis pies están morados por falta de la circulación, la diabetes y la hipertensión arterial afecta la microcirculación, cerebro, ojos, corazón, riñones, yo soy insulina dependiente”, refirió.
En otro momento de su intervención trató de llenar de halagos al Juez Concepción Carhuancho, indicando que, “yo estoy complacido de haber estado frente a un juez de prestigio, a un juez capaz, pero quiero que ese juez capaz también sea justo, aplicando la Ley rectamente y no valerse de las sustentaciones tan flojas que hizo el Ministerio Público, y si usted, a pesar que la ley está de nuestro lado me manda a prisión, estará condenando a muerte a una persona que ha salvado miles de vida durante el terrorismo y la pandemia”, finalizó su intervención el exgobernador regional.
Por su parte las personas que seguían de cerca la transmisión de la audiencia de solicitud de prisión preventiva, también comentaron en las redes sociales, indicando que el exgobernador habría dejado morir a muchas personas durante la pandemia, con la compra de plantas de oxígeno que no funcionaron y la compra a destiempo de equipos y medicinas a precios sobrevalorados. (Diario Amanecer)