Forman Comité Consultivo del Biocorredor Bosques de Vaquero. Alianzas para el ecoturismo y la conservación en San Martín.
San Martín. El proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa” tiene por objetivo contribuir con la gestión sostenible del biocorredor y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, desarrollando ecoturismo científico y comunitario como alternativa de desarrollo socioeconómico, cultural y social.
Se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.
Las tres Concesiones para Conservación Cordillera Vaquero, Yaku Kawsanapa y Sacha Runa cuidan de manera voluntaria, con gran compromiso, el paisaje y la biodiversidad en el biocorredor Bosques de Vaquero. Las comunidades organizadas que administran estas zonas de conservación protagonizan la puesta en valor de su territorio.
A fin de articular esfuerzos con los actores locales e impulsar el desarrollo sostenible de este destino turístico, se conformó el comité consultivo del biocorredor.
En la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín – Tarapoto, se llevó a cabo una reunión de socialización del proyecto con los diferentes actores de las instituciones público-privadas del área de intervención: los tres titulares de las áreas de conservación, el Área Conservación Regional Cordillera Escalera, la Autoridad Regional Ambiental / Dirección de Gestión Ambiental, ADETURSA, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, la Municipalidad distrital de Shapaja, y el Lodge Bosque Guardián.
Felicitamos los primeros pasos que está dando este comité, un espacio abierto en el que son bienvenidas las organizaciones que se vayan a sumar en el camino para contribuir con esta visión común, por un turismo sostenible que beneficia a las comunidades y a los bosques.