Frente de defensa de San Antonio en desacuerdo sobre megaproyecto. Que pretenden construir represa por estar en zona intangible y por la poca agua que existe en el río.
San Martín. Julio Rojas López, presidente del frente de defensa del distrito de San Antonio de Cumbaza, asegura que no es viable la construcción de una represa que pretenden instalar en la jurisdicción del distrito, por lo que sería un desastre a la biodiversidad y el ecosistema con que cuenta el distrito.
En el año 2021 y 2022, el dirigente acudió a mesas técnicas donde participaron el colegio de ingenieros, OTASS y autoridades involucradas en el megaproyecto de agua y desagüe que beneficiaría a los tres distritos, donde descartaron la posibilidad de realizar una represa en la parte alta del río Cumbaza, por lo que los biólogos verificaron in situ y aseguraron que los caudales de las aguas superficiales no rinden las garantías para una represa.
Rojas López, mostró su indignación por el nuevo interés que tienen las autoridades del gobierno regional y del OTASS de San Martín, asegurando que existen intereses políticos con el cobre, por lo que pretenden explorar en dicha zona.
La población del distrito de San Antonio de Cumbaza, se opondrá a todo tipo de proyectos que pretendan ejecutar y sobre todo del servicio de agua potable, teniendo en cuenta que la única alternativa de mejorar el servicio de agua es por bombeo del rio Mayo, aseguró. (GUTI)