Funcionarios de EPS-M festinaron presupuesto. Mientras Moyobamba sufría por falta de agua y por un pésimo servicio, se elevaron ilegalmente “bono por su eficiente labor”
Moyobamba. Mientras los miles de usuarios de la ciudad de Moyobamba, no solo carecían del líquido elemento (constantemente), sino que además recibían un pésimo servicio, se consumía agua no apta para el consumo humano (contaminada), y pagaban en algunas ocasiones recibos que venían insólitamente con montos exorbitantes por supuestas “fugas internas” que siempre era la respuesta que daban desde la EPS Moyobamba, bajo la administración del OTASS (cuando se presentaba algún reclamo); resulta que los “distinguidos altos funcionarios” de esta entidad se “festinaban” con los presupuestos, que salían del pago de cada uno de los sufridos usuarios de esta ciudad.
Así lo evidencia un revelador informe de la Contraloría General de la República, que señala que funcionarios (y exfuncionarios) de la EPS Moyobamba, bajo la administración del OTASS, se pagaron irregularmente el incremento de “bonificación por concepto de responsabilidad al cargo”, a favor del personal de dirección y de confianza durante los años 2020 y 2021, sin contar con el acuerdo de aprobación de la Comisión de Dirección Transitoria de dicha entidad, contraviniendo la normativa aplicable, situación que generó perjuicio económico de S/ 146 598,54.
En este informe elaborado por la Contraloría, se recomienda a la Comisión de Dirección Transitoria de la Entidad, realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Moyobamba, bajo la administración del OTASS, comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia.
Asimismo, se solicita a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, iniciar las acciones legales en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la
irregularidad del Informe de Control Específico, con la finalidad de que se determinen las responsabilidades que correspondan.
Los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en este informe de la Contraloría son Juan Carlos Flores Noriega (exgerente de la EPS Moyobamba), Humberto Rojas Pizarro, María Enith Altamirano Vásquez, Lily Patricia Bravo Hidalgo y Yuri Gary Parodi Ramírez. (Diario Amanecer)