Gobernador mintió sobre supuesta “reformulación”. Pese a que a fines de enero ofreció que expediente de proyecto de Sauce sería reformulado, gerente de infraestructura confirmó que no se reformuló nada, solo actualizaron precios.
San Martín. Dicen que las mentiras tienen “patas cortas” y finalmente todo se llega a saber, y hoy sabemos que el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, les mintió no solo a los alcaldes de Sauce, Tres Unidos y Pilluana, sino a toda la población sanmartinense.
A finales del mes de enero, fue el propio gobernador regional, Walter Grundel, quien en reunión con las mencionadas autoridades ediles, y junto a sus funcionarios, explicaba sobre la nulidad del proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, asegurando que se “reformularía” el expediente técnico, pues al igual que el proceso de licitación, estaba plagado de irregularidades, desde su elaboración, para lo cual incluso solicitó un plazo de 6 meses.
Así lo detalla una nota de prensa, difundida por su propia oficina de imagen institucional, y que aun se mantiene allí para la posteridad. En la nota se señala además de manera textual: “El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) demostró, con pruebas contundentes, que existe una serie de irregularidades sobre el proceso de contratación para la ejecución del proyecto de construcción del puente y asfaltado de la carretera, al turístico distrito de Sauce, por lo que, la única manera de salvar el proyecto es reformular el expediente técnico y someter a un nuevo proceso de licitación.”
Más adelante refiere: “Para garantizar un proceso de calidad, limpio y transparente, se informó que el gobierno regional ya avanzó las coordinaciones con Provias Descentralizado, para que apoyen en una consultoría con profesionales especializados en formulación de proyectos de puentes, a fin de que la obra no tenga inconvenientes de principio a fin.”
Ahora sabemos que dicha consultoría anunciada nunca se realizó, tal como lo confirmó ayer en declaraciones para el programa Atmósfera Noticias, el gerente de infraestructura del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Fernando Meléndez Izquierdo, quien sueltamente confesó que no habían modificado nada del mencionado expediente técnico, y que tan solo habían actualizado los precios.
Es decir, que actualmente, el proceso de licitación que se viene llevando adelante, se está haciendo con el mismo expediente técnico que carece de valor legal, según los graves hallazgos realizados por la Contraloría General de la República, poniendo en grave riesgo de que esta millonaria obra, con un presupuesto de más de 265 millones de soles, termine como la mayoría de obras en nuestra región, con incontables adicionales, paralizada, inconclusa y en eternos arbitrajes, por estar ejecutándose con un expediente técnico bamba, con firmas de profesionales muertos, con planos plagiados, y con estudios técnicos con firmas falsificadas.
Lamentablemente, los funcionarios del Gobierno Regional, han demostrado que lejos que aceptar y reconocer las graves falencias evidenciadas por los peritos de la Contraloría, en el mencionado expediente técnico de la obra de la carretera y puente a Sauce, tal como ya ocurrió en la corrupta gestión del exgobernador Pedro Bogarín, persistirán en llevar adelante el proceso de licitación, pese a ser conscientes de que dicho expediente no sirve ni garantiza una obra de calidad para los sanmartinenses. (Diario Amanecer)
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MOYOBAMBA FORTALECEN SU ROL
NIEGA QUE ALUMNOS SE HAYAN INTOXICADO POR ALIMENTOS QW
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO