Gobernador permitió que consorcio tramposo continúe ejecutando obra. En Segunda Jerusalén pese a tener pleno conocimiento que había presentado documentos “bambas” para ganar buena pro.
Moyobamba. Los hechos irregulares han sido múltiples durante la gestión del hoy detenido gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, y han sido diversas las modalidades a través de las cuales se habría estado favoreciendo de manera irregular a cuestionados consorcios y empresas, para que ejecuten millonarias obras en la región San Martín.
Uno de estos ejemplos es el que el equipo de prensa del Diario Amanecer ha podido hallar en una obra que se viene ejecutando en el distrito de Elías Soplín Vargas – Segunda Jerusalén. Con fecha 14 de octubre de 2021 se convocó a través del SEACE la Licitación Pública Nº 002-2021-GRSM/CS-l, para el «Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo en los niveles Primaria y Secundaria de la I.E. N 00623, Segunda Jerusalén», con un valor referencial de 32 millones 150 mil soles, siendo que el 19 de noviembre de 2021, el comité de selección, otorgó la Buena Pro al Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja integrado por Constructora Pérez & Pérez S.A.C., y ESCSA Contratistas Generales ElRL.
Con fecha 29 de diciembre del 2021, el GORESAM y el Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja, suscribieron el Contrato Nº 047-2021-GRSM/GGR para la ejecución de la obra en mención, por la suma de 29 millones 970 mil 588 soles, con un plazo de ejecución de 600 días calendarios.
Posteriormente, se informó al jefe de la Oficina de Logística, el resultado de la fiscalización posterior realizada a la oferta y a los documentos presentados para firma de contrato por parte del Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja, concluyendo en la identificación de documentos con información falsa, notificándoles para que realicen sus descargos, sin embargo, dicho Consorcio tan solo respondió con una carta emitida por la empresa Horus Contratistas Generales SAC, pero no desvirtuaba la presentación de documentación falsa.
Con fecha 31 de marzo del 2022, la Oficina de Logística informa a la Oficina Regional de Administración que tras realizar la verificación de la oferta y la documentación para la firma del contrato presentada por el consorcio, se había determinado la existencia de elementos suficientes que podrían confirmar la existencia de información falsa y/o inexacta en la documentación presentada por el Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja, para la firma del contrato.
Ahora bien, tras haber verificado la existencia de elementos suficientes que podrían configurar causal para declarar la “Nulidad” del Contrato Nº 047-2021-GRSM/GGR; correspondía al Titular de la Entidad, es decir, al Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, analizar la posibilidad para declarar la “Nulidad” del contrato, a través de la emisión de la respectiva Resolución Ejecutiva Regional.
Cabe señalar que el Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja, habría incurrido en la causal de aplicación de sanción establecida en el literal i) y j), del artículo 50° de la Ley de Contrataciones del Estado; y, correspondía a la Oficina Regional de Asesoría Legal, emitir opinión con respecto a la procedencia de la aplicación de la sanción al consorcio integrado por las empresas Constructora Pérez y Pérez, y ESCSA Contratistas Generales EIRL, por las causales establecidas en el literal i) y j), del artículo 50° de la Ley de
Contrataciones del Estado.
Posteriormente, mediante Informe Legal de fecha 22 de abril del 2022, la Oficina Regional de Asesoría Legal opinó que el Consorcio había presentado documentación falsa en el marco de la Licitación Pública Nº 002-2021-GRSM/CS, recomendando remitir de manera inmediata dicho expediente al Tribunal de Contrataciones del Estado – OSCE, a fin de que se determine de ser correspondiente la aplicación de sanción respectiva; asimismo, recomienda remitir de manera inmediata ese expediente al Ministerio Público para que se interponga la denuncia penal correspondiente contra el Consorcio Virgen de la Puerta – Rioja, indicando además que la ley de contrataciones del Estado, faculta al Titular de la Entidad (Gobernador Regional) a declarar la nulidad de oficio del contrato, ante la verificación de la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfeccionamiento del contrato.
Pero lejos de seguir con esta recomendación del área legal, y que además era el camino regular a seguir en este caso, el hoy detenido Gobernador Regional, Pedro Bogarín, opta por los irregulares argumentos esgrimidos por el hoy también detenido gerente de infraestructura, César Panduro Ruiz, y su también detenido adjunto, José Germán Aro Cotrina, quienes recomendaron que según las evaluaciones de “costo – beneficio”, lo mejor era continuar con la obra por el supuesto avance que tenía, pese a conocer plenamente que el consorcio en mención había presentado documentación falsa.
Finalmente, esta irregular acción se concreta con la Resolución Ejecutiva Regional N° 146-2022-GRSM/GR, de fecha 05 de julio del 2022, y firmada por el propio Gobernador Regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, quien lejos de actuar de acuerdo a Ley, prefirió seguir favoreciendo a un consorcio tramposo que presentó documentación falsa para ganar una millonaria licitación.
Justamente, un hecho similar a este, pero en otra obra se encuentra incluido en la carpeta fiscal que contiene la investigación contra Pedro Bogarín y 21 personas más por ser parte de una presunta organización criminal que operaba dentro del Gobierno Regional de San Martín. (Diario Amanecer)