Goresam articula esfuerzo para contrarrestar la minería ilegal. Trabajo multisectorial es de acuerdo a normativa vigente para actividades de pequeña minería y minería artesanal.
San Martín. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) viene participando, de manera conjunta con representantes de diferentes instituciones, en la interdicción – contra la minería ilegal, en varios lugares del departamento de San Martín.
En el desarrollo de las referidas acciones, la DREM participa mediante su dirección de línea, la Dirección de Promoción y Fiscalización Minero Energética, junto a los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín, Policía Nacional del Perú, Dirección General de Capitanía y Guardacostas y la Autoridad Nacional de Agua.
De igual forma, se viene realizando las coordinaciones respectivas con estas instituciones para que se realicen las acciones de interdicción de actividades mineras ilegales con dragas en el cauce del río Huallaga (Bajo Huallaga), los cuales fueron reportados mediante un informe periodístico regional.
Es preciso indicar que, en el ámbito de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal está prohibido el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, espejos de agua, humedales y aguajales.
Asimismo, de acuerdo al artículo 7 del Decreto Legislativo N°1100, las acciones de interdicción están a cargo del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas. No obstante, de forma permanente esta Dirección Regional viene efectuando fiscalizaciones de las actividades mineras en las diferentes provincias de la región, como mecanismo de lucha contra la minería ilegal y el trabajo encaminado a asegurar la gestión responsable de los recursos mineros. (Nota de Prensa)
Foto: Goresam articula esfuerzo para contrarrestar la minería ilegal