GORESAM no designa supervisor para obra de la avenida Amazonas. Está abandonada, deteriorada y se ha detectado que prabajos ejecutados presentan graves deficiencias.
Moyobamba. Vamos en camino a culminar el quinto mes de la gestión del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, y existen obras que no solo están paralizadas, sino que producto de este abandono, se están deteriorando e incluso dicha situación también ha puesto en evidencia que los trabajos que se han estado ejecutando, presentarían graves deficiencias.
Eso es lo que está ocurriendo con la obra de mejoramiento de la
infraestructura vial de la avenida Amazonas, de la ciudad de Moyobamba, respecto de la cual, la Contraloría General de la República, ha elaborado un informe de control simultáneo, a fin de poder determinar si la ejecución de los trabajos de dicha obra, se han estado realizando de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos y controles de calidad establecidos en el expediente técnico, términos contractuales y normativa aplicable; y también a fin de determinar si la supervisión de obra se realiza de acuerdo a las condiciones contractuales, así como la normativa vigente y externa aplicable.
De esta manera, una de las primeras situaciones adversas advertidas por el personal del órgano de control es que la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, no soluciona la falta de supervisión de la obra, situación que es causal de la suspensión de plazo vigente; hecho que afecta el cumplimiento oportuno de los objetivos del proyecto y el funcionamiento de la misma, afectando la calidad de vida de la población, además, de que podría generar mayores costos directos y gastos generales.
Cabe precisar, que en este punto, han ocurrido hechos que es necesario puntualizar. Para poner en contexto, debemos señalar que el expediente técnico de esta obra se elaboró en la Municipalidad Provincial de Moyobamba, durante la gestión del exalcalde Gastelo Huamán, quien posteriormente firma un convenio con el Gobierno Regional, liderado por entonces por el investigado exgobernador, Pedro Bogarín, a fin de que estos últimos se encarguen de la licitación para la ejecución de esta obra, cuya buena pro recayó en la empresa Sánchez Ingenieros, a mediados del 2022.
Posteriormente se licitó la supervisión, la cual recayó en un Consorcio Vial Amazonas, cuyo contrato tuvo que ser anulado por haberse detectado que habían presentado documentos falsos, tras lo cual se designó al Arq. José Germán Aro Cotrina, como Inspector de Obra, sin embargo, en diciembre del 2022, dicho profesional fue recluido, luego de ser sindicado como presunto integrante de la organización criminal “Los Elegantes del Norte”, cuyo líder (según la hipótesis fiscal) es el exgobernador Pedro Bogarín.
Así pues, se han presentado múltiples problemas para la supervisión de esta obra, lo cual pone en serio riesgo la calidad de la misma.
De esta manera, los peritos del órgano de control, también han podido constatar que los componentes de pavimentos, obras de saneamiento y obras de arte de la obra, presentan condiciones deficientes a nivel de procesos constructivos e incumplimiento del tercer acuerdo del acta de suspensión; lo que podría generar mayores costos directos y gastos generales una vez reiniciada la obra.
Finalmente, también se comprobó la ausencia de señalización de seguridad en los trabajos inconclusos de construcción de cajas para medidores de agua y desagüe, tapas de inspección de cunetas, buzones de red de desagüe y acopio de material, hecho que pone en riesgo la integridad física y vida de los transeúntes, y conductores que transitan por dicha zona.
El Dato
Cabe mencionar que esta es una de las obras mencionadas en uno de los audios entre los investigados por el caso “Los Elegantes del Norte”, y en el cual se escucha que la empresa que ganaría que buena pro de dicha obra, entregaría la “comisión” cuando cobrara el “adelanto” de la misma. (Diario Amanecer)