GORESAM solo ha ejecutado 0.5% en seguridad ciudadana. En lo que va de la gestión solo existen dos proyectos y ninguno avanza hasta ahora.
Moyobamba. Pese a los altos niveles de inseguridad que hoy se registran en toda la región San Martín, en la actual gestión del Gobierno Regional, apenas se han elaborado dos proyectos en el rubro de seguridad ciudadana, de los cuales hasta la fecha apenas se ha ejecutado el 0.5%, cuando tan solo faltan poco más de 04 meses para que culminen su periodo.
Según la información obtenida en la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que va de la gestión del Gobierno Regional de San Martín, solo se han registrado dos proyectos de inversión, relacionados con el tema de seguridad ciudadana.
Se trata del proyecto de “Ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Tarapoto, provincia de San Martín”, para la cual se ha destinado un presupuesto de 9 millones 931 mil 575 soles, el cual tiene a la fecha un avance de “0%”, es decir, hasta el momento no se ha podido otorgar la buena pro de esta licitación, pese que el ofrecimiento fue hecho hasta 3 años atrás, en agosto del 2019.
Este es un párrafo de una nota de prensa emitida por el GORESAM, el 21 de agosto del 2019: “El Gobierno Regional de San Martín transferirá 7 millones 424.79 mil soles a la Municipalidad Provincial de San Martín para invertirse en la implementación de cámaras de vigilancia, camionetas, motos, bicicletas y equipos menores que resultan necesarios para contrarrestar la delincuencia, anunció el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín”.
Transcurrido casi 3 años, dicho presupuesto no se ha logrado ejecutar, pese al incremento del índice delictivo en la ciudad de las palmeras.
El otro proyecto consiste en el “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del departamento de San Martín”, el cual inició con un presupuesto de 15 millones 721 mil 569 soles, y que posteriormente se redujo a tan solo 3 millones 297 mil 551 soles, de los cuales, según la información del portal de Transparencia Económica, tan solo se ha ejecutado hasta la fecha 142 mil 558 soles.
Esto es lo que se señalaba en una nota de prensa del GORESAM, emitida el 21 de abril del 2021, es decir, hace más de un año: “El monto de inversión de este proyecto supera los 13 millones de soles, ya que se construirán 40 módulos de vigilancia, sumándose la entrega de 19 camionetas 4 por 4, 223 motocicletas, 169 motofurgonetas, 518 bicicletas, 3 lanchas deslizadores, equipos de comunicación como radios base y móviles, 15 mil kits de implementos personales de protección, entre otros accesorios.
Bogarín Vargas, indicó que la inversión a inicios del 2022 en este proyecto para las rondas campesinas se hará en forma paulatina por componentes, empezando con la implementación de los vehículos que son de suma urgencia no solo para apoyar a la policía en el combate a la delincuencia, sino en esta lucha contra la pandemia en la que los ronderos son nuestros grandes aliados, por ello la necesidad de implementarlos para derrotar este flagelo, tal como lo venimos haciendo con medicinas y accesorios, acotó”.
Sin embargo, esto tampoco se ha cumplido, y las rondas campesinas continúan esperando a que se concrete la implementación que se les ha ofrecido.
En total, el avance entre estos dos únicos proyectos vinculados con la seguridad ciudadana, es de apenas 0.5%, a pesar de los altos niveles de criminal que se siguen extendiendo en toda la región San Martín. (Diario Amanecer)
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO