Incluyen a ex hombre de confianza del alcalde MPM en investigación. Como autor, junto con el empresario que habría pagado para que le firmen contrato pese a no cumplir con los requisitos.
Moyobamba. La investigación preliminar aperturada por la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba, contra el alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, ahora suma a dos nuevos investigados en calidad de autores. Se trata del exhombre de confianza de la autoridad edil, Ing. Luis Eduardo Lavado Pisco, quien además desempeñó funciones en el área de maquinarias del municipio moyobambino, así como también se ha incorporado en calidad de autor, al empresario Osmar Torres Díaz.
Según consta en la carpeta fiscal, se ha dispuesto precisar las imputaciones e incorporar a nuevos investigados, luego que los dos antes mencionados, Lavado Pisco y Torres Díaz, solo habían sido anteriormente citados para declarar en calidad de testigos, sin embargo, ahora su situación ha variado, y se encuentran en calidad de autores, cómplices e instigadores, por el presunto pago de una coima a cambio de la firma de un contrato, pese a no cumplir con los requisitos, en la obra del Jr. Trujillo.
En el caso del alcalde Ernesto Peña Robalino, se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravada; a Luis Eduardo Lavado Pisco, se le investiga como presunto cómplice del delito de cohecho pasivo impropio, y como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravada. Finalmente, a Osmar Torres Díaz, se le investiga en calidad de presunto autor del delito de cohecho activo genérico y como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravada.
Consultado respecto a esta nueva etapa de la investigación, que se sigue contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, y otros dos, el abogado Adler Oliva Chicana, mencionó que todos los delitos sindicados por el Ministerio Público conllevan a penas efectivas de entre 4 hasta 8 años de prisión, y que de encontrar los elementos de convicción necesarios, el proceso de investigación y judicial hasta emitir una sentencia en primera instancia, podría tardar hasta un año y medio aproximadamente. (Diario Amanecer)
Foto: Incorporan como autores a Luis Lavado y a Osmar Torres