Incluyen caso Sauce en pedido de prisión preventiva a Bogarín. Juez Carhuancho podría determinar hoy si declara fundado o no solicitud de Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva.
San Martín. Ayer se inició la audiencia de solicitud de 36 meses de prisión preventiva en contra del exgobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, y otros seis implicados más entre quienes se encuentra su hijo, Iván Bogarín Urmachea, además de exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín y un empresario.
A los casos por los cuales se dictó la medida de detención preventiva contra Bogarín Vargas y otros 11 implicados, ayer los representantes de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinaron incluir el que sería quizás, el caso más grave de todos los que se han venido dando en la gestión del Gobierno Regional, nos referimos al caso de la millonaria licitación de la obra del puente y carretera a Sauce.
Si bien este caso, no estuvo incluido en la carpeta fiscal, sobre la cual se imputaron los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, a quienes serían los integrantes de la banda criminal “Los Elegantes del Norte”, ayer ante el Juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva, se hizo mención de las graves irregularidades no solo en el proceso de licitación, sino incluso en la elaboración del expediente técnico del mismo, algo que en su momento denunció documentadamente este medio de comunicación, y pese a ello, desde el OSCE se dio luz verde para continuar con dicho proceso de licitación (irregular), que como ya se sabía terminó ganando una de las empresas “favoritas” de la gestión Bogarín, la empresa Constructora e Inmobiliaria Rio Huallaga SAC.
Tras la prolongada audiencia realizada ayer ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el conocido Juez Richard Concepción Carhuancho, decidió suspender la misma, y reprogramarla para hoy desde las 2 y 30 de la tarde, donde determinará si declara o no fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados Pedro Bogarín Vargas (exgobernador regional de San Martín); su hijo Iván Bogarín Urmachea; el exasesor Weninger Cerón Angulo; el exgerente de infraestructura, César Panduro Ruiz; así como contra los trabajadores de la gerencia de infraestructura José Germán Aro Cotrina y Cayo Flores Macedo, y contra el empresario Homar Arias Paima. (Diario Amanecer)