Informe de Contraloría causa “terremoto” en el GORESAM. Mayoría de altos funcionarios no cumplen con perfil requerido en sus propios instrumentos de gestión.
Moyobamba. Lo que se esperaba como un leve e imperceptible “temblor”, podría convertirse en un verdadero remezón o “terremoto” a la interna del Gobierno Regional de San Martín, tras hacerse público el informe de la Contraloría General de la República, respecto a la verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública.
Prácticamente un 90% de altos funcionarios, entre directores regionales, gerentes, subgerentes y personal de cargos de confianza, no cumplirían con los requisitos mínimos establecidos en los instrumentos de gestión con que cuenta actualmente el Gobierno Regional de San Martín, además de los requisitos que ahora exige el Estado, a través del SERVIR.
Durante la visita de control a la sede central del GORESAM se realizó entre al 17 al 21 de julio, el personal de Órgano de Control Institucional – OCI, encontró hasta cinco situaciones adversas, siendo la primera de estas la designación de funcionarios “de confianza”, que no cumplirían con la formación académica en carreras afines a los cargos que vienen desempeñando en el Gobierno Regional de San Martín. Así pues, los primeros nombres en aparecer en esta “lista negra” son el de Leonel Grande Arista, quien es de profesión Ingeniero Geógrafo, sin embargo, ocupa el cargo de Director Regional de la Producción, en tanto que Alan Kewin Arévalo Vásquez, es un ingeniero agroindustrial, quien ha sido designado en el cargo de Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional. Si bien ambos son profesionales, las carreras que han estudiado no son afines a los cargos que actualmente vienen ocupando, lo cual contraviene la normativa y los instrumentos de gestión, como el Manual de Organización y Funciones – MOF del propio Gobierno Regional de San Martín.
Otra situación adversa encontrada por el OCI, es que prácticamente la mayoría de altos funcionarios del GORESAM no cumplirían con con requisitos adicionales exigidos en el Manual de Clasificador de Cargos, como haber llevado cursos o programas de especialización. Aquí si la lista es mucho más larga, pues incluye prácticamente a los 10 directores regionales (Agricultura, Transportes, Salud, Educación, Vivienda, Energía y Minas, Producción, Trabajo, Turismo, Inclusión), a cinco gerentes regionales (desarrollo económico, desarrollo social, infraestructura, planeamiento y presupuesto, y de la autoridad regional ambiental), cuatro jefes de oficinas regionales (administración, seguridad y defensa, asesoría legal y diálogo y sostenibilidad), nueve jefes de oficina (archivo, contabilidad y tesorería, control patrimonial, tecnologías de la información, logística, relaciones públicas, gestión de las personas, promoción de la inversión privada, y trámite documentario), seis subgerentes (planeamiento estratégico y estadística, presupuesto, supervisión y liquidación de obras, estudios y obras, programación multianual de inversiones, y desarrollo institucional), además tampoco cumplen con estos requisitos, el secretario general del GORESAM, y el secretario técnico del Consejo Regional de San Martín.
Asimismo, tampoco cumplen con el requisito de conocimientos básicos de ofimática, funcionarios como el director regional de Educación, la directora regional de Salud, y el director regional de Vivienda. A ellos se suma la jefa de la oficina de logística, que tampoco cumple con este requisito.
Respecto al cumplimiento del requisito de contar con la debida experiencia profesional para ocupar el cargo, se ha detectado que por lo menos cuatro funcionarios no cumplirían. Ellos son el jefe de la oficina regional de seguridad y defensa nacional, el gerente territorial Alto Huallaga, el jefe de la oficina de gestión de las personas, y el jefe de la oficina regional de asesoría legal.
Finalmente, también se ha detectado un número mayor de personal de confianza, que lo que permite la norma, lo cual conllevaría a que se tenga de prescindir de los servicios de algunos funcionarios de confianza.
A todo este terremoto dentro del GORESAM, hay que sumar otro informe de Contraloría, practicado al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y donde se detectó que también existe personal designado que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la norma. Entre ellos figuran el jefe de la oficina de administración, Percy Ruiz Paredes, el jefe de la oficina de asesoría legal, Luis Felipe Castillo Tuesta, el director de Medio Ambiente, Queny Pinedo Pezo, y el director de Obras, Grki Lionel Bardales Díaz.
Esta vez sí se espera que el propio gobernador regional, Walter Grundel, convoque a una conferencia de prensa (no ha convocado a ninguna desde que inició su gestión), a fin de que pueda brindar explicaciones acerca de cómo es que a su oficina de recursos humanos, se le pudo pasar que tantos funcionarios no cumplieran con los requisitos exigidos por la Ley y por sus propios instrumentos de gestión ¿Dónde está el trabajo de los asesores del Gobernador regional, que pese a ganar jugosos sueldos, no habrían cumplido con verificar diligentemente que los funcionarios de confianza designados por la autoridad regional, cumplieran con todos los requisitos? Esperamos que esta vez el gobernador regional, si tenga la capacidad de salir al frente y dar una explicación clara a la población que mayoritariamente los respaldó para convertirlo en autoridad regional, y la que ofreció una gestión diferente a las anteriores. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis del GORESAM
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE