Infraestructura escolar de SM en pésimas condiciones. Alertó dirigente del SUTEP.
Tarapoto. Mauro Mitma Anaya, secretario del SUTEP San Martín, expresó su preocupación por la situación de las infraestructuras educativas en la región San Martín, ya que existe un déficit importante para mejorar las infraestructuras. Muchos colegios se encuentran en escombros y en estados de emergencias que, hasta ahora el gobierno nacional, y regional no se han preocupado para mejorarlas, a pesar que estamos a unas semanas del inicio del año escolar 2023.
El SUTEP hizo llegar las demandas al gobierno regional en la gestión de Pedro Bogarín Vargas, con la finalidad de atender la parte de infraestructura en los colegios de la región, sin embargo, no hubo ninguna respuesta.
Mitma Anaya, dijo que, a puertas del inicio del año escolar, todavía no se han presentado nuevas políticas educativas regionales, tampoco hicieron llegar un plan de contingencia; en ese contexto pidió al gobernador Walter Grundel a través de la dirección regional de educación, proceda a trabajar en beneficio de la educación sanmartinenses, mejorando las infraestructuras de los colegios deshabitados y en precarias condiciones, las mismas que no reúne las condiciones para albergar a los estudiantes.
Así mismo, lamentó el olvido y descuido en la que se encuentran las instituciones educativas del Bajo Huallaga, es deplorable y hay otras escuelas que tienen problemas similares; sin considerar que el clima sigue adverso en la región San Martín y nos va seguir perjudicando, mencionó el dirigente.
Desde el SUTEP exigen que se garantice la seguridad de los estudiantes y el buen inicio del año escolar. Asimismo, seguirán luchando por los derechos del Magisterio nacional y por una educación pública gratuita y de calidad, sentenció. (GUTI)