La historia de la licitación de la obra del Jr. Trujillo. ¿Cuál fue el origen del procedimiento que hoy pone en jaque a dos gestiones en la municipalidad provincial de Moyobamba?
Moyobamba. Mucho se ha hablado respecto a los presuntos hechos de corrupción y negociados en torno a la obra de mejoramiento del Jr. Trujillo, pero no se ha contado hasta ahora todo lo que está detrás de la misma, y a todos los protagonistas que dicha obra involucra.
Debemos partir señalando que esta el procedimiento de selección de esta obra, fue convocado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el día 23 de noviembre del 2022, la presentación de ofertas se llevó a cabo el 05 de diciembre del 2022, la evaluación y calificación de estas propuestas se realizó el 06 de diciembre del 2022, y finalmente la buena pro, se otorgó el 07 de diciembre del 2022, todo esto en pleno proceso de transferencia de la gestión saliente, encabezada por el entonces alcalde Gastelo Huamán, y la gestión entrante encabezada por el actual alcalde Ernesto Peña.
Ahora, ¿quiénes conformaban el comité de selección que participó en este procedimiento?, pues resulta que dicho comité estuvo encabezado por el entonces gerente de infraestructura, Ing. César Augusto Rocha Sandoval, como presidente; Ing. Fanny Natalia Ocropoma Callumpe, como primer miembro; y CPC Jorge Lucas Flores Romero, como segundo miembro. Todos ellos también han sido citados a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por este caso.
El 07 de diciembre del 2022, el mencionado comité, luego de dejar un postor único en carrera, de los 05 que se presentaron para este procedimiento, acordó otorgar la buena pro de la obra de mejoramiento de la cuadra 05 del Jr. Trujillo, al consorcio Trujillo, integrado por las empresas NSB EIRL y ROIS Obras Civiles SAC, la primera sin ningún tipo de experiencia en la ejecución de obras de infraestructura, y la segunda, una empresa con serios cuestionamientos en la ejecución de obras como la de la Institución Educativa del distrito de Yuracyacu, entre otras.
Según estipulan las normas de las contrataciones públicas, luego que el otorgamiento de la Buena Pro es publicado en el SEACE, a partir de entonces, el postor contará con 8 días para presentar los requisitos mencionados y suscribir el contrato. Cuando el postor presente sus documentos, la Entidad tiene 3 días para pronunciarse.
Entonces, si la buena pro fue otorgada el día 07 de diciembre según se puede verificar en la página web del SEACE, el plazo para la entrega de los documentos del postor para el perfeccionamiento del contrato vencía el 15 de diciembre, y había 3 días más para que desde la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se evalúen los documentos y se proceda a la firma del contrato, tenía plazo hasta el 19 de diciembre que cayó lunes, pero esto no ocurrió.
Si vinculamos estas fechas con el relato de Luis Eduardo Lavado Pisco ante la Fiscalía Anticorrupción, encontraremos coherencia en los hechos, pues como el exhombre de confianza había señalado, Osmar Torres, el empresario que representaba al Consorcio Trujillo, que ya había ganado la buena pro, se habría negado a pagar los 60 mil soles que le exigían desde el entorno de la anterior gestión edil, y habría preferido “tranzar” con la nueva gestión, por lo que buscó a Luis Eduardo Lavado Pisco, para entregar un supuesta coima de 25 mil soles para poder firmar el contrato, cuyos plazos ya habían vencido ampliamente.
Con lo que no contó Osmar Torres, es que la nueva gestión se apuraría en revisar sus documentos, y el 18 de enero del 2023, se emite una resolución, quitándole la buena pro obtenida el 07 de diciembre del 2022, argumentando un tema relacionado con el alquiler de una maquinaria. Lo más probable es que con la nueva gestión, ya habría un nuevo postor interesado en dicha obra, por lo que se habría buscado las formas para dejar sin efecto la buena pro otorgada un mes antes al Consorcio Trujillo.
Tras ello, lo que ocurrió es lo que ya conocemos hasta hoy, un empresario indignado, exigiendo la devolución de su dinero (se presume que fueron 25 mil soles) de los cuales Luis Eduardo Lavado Pisco en su declaración asegura haber entregado la suma de 20 mil soles, en dos fajos de 10 mil soles cada uno, y en días diferentes, pero en las propias manos del alcalde Ernesto Peña Robalino.
Actualmente, el procedimiento de selección de esta obra se encuentra congelado en el portal del SEACE, sin que hasta la fecha exista un nuevo cronograma para su licitación, en tanto, los vecinos son los principales perjudicados, pues se trata de una calle de aproximadamente 02 de cuadras, y que en realidad son la cuadra 0 y la cuadra 01 (las cuales no están asfaltadas y que unen al Jr. Miraflores con el sector Recodo), pero que por el desorden que reina en esta ciudad, según la Municipalidad Provincial, la obra supuestamente en la cuadra 05, la cual corresponde a la cuadra donde está ubicada la plazuela Emilio San Martín, la misma que si está asfaltada, aunque no en tan buen estado. (Diario Amanecer)