Licitación para mejoramiento de IE nuevamente en riesgo de caer. Es la 3ra vez que se lanza a proceso. Municipalidad Distrital de Jepelacio otra vez implicada en presuntos hechos irregulares.
Moyobamba. Faltan poco más de 8 meses para que el alcalde Tito Solano Rodas culmine su gestión como alcalde de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, y por lo que más se ha hecho conocido no es precisamente por las obras que ha ejecutado y culminado, sino más bien por las obras que no ha podido ejecutar o que no siquiera puede licitar de manera transparente y correcta, como es el caso de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa “Wilfredo Zegarra Sandoval”.
El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas, destinó un presupuesto de más de 16 millones de soles, para que la Municipalidad Distrital de Jepelacio, pueda ejecutar la mencionada obra de mejoramiento, lanzando la primera convocatoria a proceso de licitación, en 29 de octubre del año pasado, teniendo previsto el otorgamiento de la buena pro, para el 09 de diciembre del año pasado, sin embargo, este proceso, al parecer por presuntos hechos irregulares quedó trunco, convocándose por segunda vez a este proceso, un mes después, es decir, el 29 de noviembre del 2011, y teniendo previsto otorgar la buena pro, el día 06 de enero del presente año, sin embargo, este proceso también tuvo que retrotraerse, pero esta vez por un sendo informe del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, que al observar una serie de graves irregularidades en el expediente técnico de la obra y en el proceso de licitación, solicitó al alcalde Solano Rodas, que declare la nulidad de dicho proceso y que el mismo se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria, nuevamente.
Del informe de OSCE se desprende la presunta intención del comité de licitación de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, designado por el alcalde Tito Solano Rodas, de direccionar el proceso para favorecer a un determinado postor, es por eso que luego de dos procesos fallidos, hoy por tercera vez, el proceso de licitación para el mejoramiento de la IE “Wilfredo Zegarra Sandoval” estaría a punto de caer nuevamente, pues no solo ha sido uno, sino que son dos los postores que han elevado nuevamente sus observaciones sobre la forma en que se viene llevando a cabo este proceso, y crecen las sospechas de que nuevamente se estaría pretendiendo “direccionar” el otorgamiento de la buena pro de esta obra que como ya se indicó cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de soles.
La tercera convocatoria fue lanzada el 17 de marzo del presente año, y según su cronograma, este jueves 28 está programado otorgar la buena pro, sin embargo, como ya lo mencionamos, existen hasta dos empresas que han presentado observaciones, que están a la espera de un pronunciamiento, y no se descarta que por tercera vez, hechos de presunta irregularidad, terminen truncando la ejecución de esta obra anhelada por la población y tan necesaria para los escolares que forman parte de esta institución educativa. (Diario Amanecer)