Más del 50% de II.EE. públicas del país tienen deficiencias

Más del 50% de II.EE. públicas del país tienen deficiencias. De infraestructura y carencia de servicios básicos, según resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022”.

La Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 II.EE. estaban cerradas, por lo que se recolectó información de 5662 II.EE.

Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.

El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

De la visita efectuada a 5662 IIEE públicas del país, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (3536 – 62.4%), techos (3455 – 61%), ventanas (3407 – 60%), paredes (3376 – 59.6%), pisos (3025 – 53.4%) losas deportivas (2516 – 44.4%), cerco perimétrico (2490 – 43.9%) o la carencia de infraestructura como losas deportivas, cerco perimétrico o pisos asfaltados, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

Las regiones con mayor incidencia de estos problemas son: Cajamarca, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.

Se identificó -en las 5662 IIEE- la falta de servicio de telefonía en 4900 (86.5%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 3148 (55.6%), carencia de internet en 2895 (51.1%), del servicio de recolección de residuos sólidos en 1688 (29.8%), de desagüe en 982 (17.3%), restricción de agua potable en 723 (12.7%), restricción de suministro eléctrico en 127 (2.2%) entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.

Las regiones con principal incidencia de estos hechos revelados son: Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín,

Cusco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ica, Tacna y Tumbes.

Del total de las 6173 instituciones educativas visitadas, 511 (8.3%) se encontraban cerradas, por lo que se solicitó información a las UGEL, determinándose que en 167 (32.3%) los directores estaban de vacaciones o de licencia, pero no dejaron a ningún personal a cargo de sus funciones. Esta situación se observó con mayor incidencia en Pasco, San Martín y Áncash.

Del mismo modo en 98 (18.9%) no se han designado al director, como se constató principalmente en Loreto, Amazonas y Huancavelica. Asimismo, se registró que en cuatro IIEE de Áncash los directores no cuentan con renovación de contrato.

Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19

Durante la supervisión efectuada a 5423 IIEE, se identificaron los siguientes hechos: Falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 3165 (58.3%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en 2061 (38%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 1187 (21.8%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la COVID-19 en 776 (14.3%), necesidad de ambientes con ventilación natural en 533 (9.8%) entre otras situaciones relacionadas.

La mayor incidencia de estos hechos fue en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana, La Libertad, Tacna y Áncash. También se observó que en Apurímac y Tacna existe la falta de vacunación del personal no docente y que los funcionarios conozcan los números de contacto o la instancia a acudir en casos de sospecha de coronavirus.

En base a la muestra de 5423 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 4160 (76.7%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 2096 (38.4%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 1599 (29.4%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo en 335 (6.1%).

Estos hechos, que conllevarían a que se afecte el cumplimiento del servicio educativo, se revelan con mayor incidencia en las regiones de: Junín, Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, Áncash, Amazonas, Huancavelica, San Martín, Apurímac y Pasco.

De esa misma muestra señalada, se identificó que en 4610 IIEE (85%) faltan profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. 

También se evidenció que en 1100 (20.2%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes. Ambas situaciones se observaron con mayor incidencia en Cajamarca, Junín y La Libertad.

Los hechos advertidos podrían conllevar a que se afecte la seguridad de los estudiantes; así como, las acciones de prevención, limitando la adopción de acciones correctivas.

Del mismo modo, se identificó que en 1067 IIEE (19.6%), el responsable designado no suscribió en el año 2021 el acta de compromiso por el cual se gestiona la transferencia de recursos para la ejecución de mantenimiento y acondicionamiento, así como para la adquisición y almacenamiento de kits de higiene. Esta situación se observó con mayor incidencia en: Huánuco, Lima Metropolitana y Puno.

Cabe señalar que para el año 2021, el presupuesto para dicho programa de mantenimiento de locales educativos fue de S/ 365 millones, de los cuales se devengaron para mantenimiento y kits de higiene más de S/ 363 millones.

Para el presente año, el presupuesto es de S/ 297 millones 420 mil para el mantenimiento preventivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de servicios de agua, saneamiento, electricidad, la adquisición de útiles de escritorio, entre otros, y más S/ 122 millones 729 mil para adquisición de kits de higiene.

Otros hechos identificados en la supervisión a 5423 IIEE está la falta del Proyecto de Currícula aprobado en 259 (46.4%), del Plan Anual de Trabajo en 2247 (41.4%); con mayor incidencia en Junín, Cusco y Ayacucho, así como la carencia de documentos para la gestión del riesgo y de elementos y condiciones para la prevención reducción y atención frente a desastres y calamidades.

Estas omisiones afectarían, principalmente, lo referido a la planificación de las materias que se van a enseñar, los horarios y la organización de las actividades durante todo el año escolar que afectaría el alcanzar el logro de los objetivos estratégicos, el funcionamiento de las IIEE, así como otras acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa ante riesgos de siniestros o desastres naturales.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente el Ministerio de Educación (MINEDU) y las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación, a nivel nacional, con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.

error: Contenido protegido !!