MDBSH direccionó contratación para el alquiler de un volquete. Jefe de abastecimiento utilizó incluso una proforma “bamba” para poder concretar irregular procedimiento.
Tarapoto. El problema de la recolección de los residuos sólidos en La Banda de Shilcayo, siempre ha sido uno de los más álgidos de este distrito, sin embargo, lejos de buscar soluciones integrales a esta complicada situación, hay algunos funcionarios que prefirieron sacarle provecho a esta urgente necesidad de la población, para favorecer sus propios intereses dentro de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo.
Eso fue lo que reveló un informe de Control Posterior acerca del proceso de adjudicación simplificada N° 001-2022, el cual tenía como finalidad determinar si este procedimiento de selección para la contratación de servicio de alquiler de un camión volquete de capacidad de 17 m3 para recolección de residuos sólidos del proyecto: Mejoramiento del servicio de limpieza pública de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, y su ejecución, se encontraban conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.
El 23 de marzo de este año, convocó el mencionado proceso de selección, a solicitud de la gerencia de desarrollo económico, a cargo de Anthony Dávila Del Castillo, teniendo el encargo de llevar adelante dicho procedimiento, el jefe de abastecimiento del municipio bandino, Elgardo Ramírez Macedo, otorgándole la buena pro al consorcio Los Bosques, por la suma de 184 mil 800 soles, por el alquiler un camión volquete por el lapso de sietes meses.
Sin embargo, la comisión de control designada para auditar este procedimiento, constató que previo al otorgamiento de la buena pro, el Jefe de Abastecimiento, Elgardo Ramírez, había elaborado un “cuadro comparativo” con las proformas de tres postores, esto con el fin de poder establecer el valor estimado para la contratación del servicio.
En este cuadro comparativo aparecían tres empresas: “RD & RM Inversiones Generales EIRL”, “Multiservicios Comercial y Ferretería Rodrigo” y “Global Rent”, por lo que la comisión de control envió carta a los representantes de las tres empresas, dándose con una gran sorpresa, al recibir la carta de contestación del representante de la empresa “Global Rent”, Felipe Segundo Lam Chuquizuta, quien con fecha 9 de mayo, respondió: “… pongo en conocimiento que mi empresa NO REMITIÓ la cotización a la cual se hace referencia, desconociendo hasta la fecha de su existencia y contenido, acotando que la información incluida en dicho documento (número de teléfono, dirección, sello y firma), no pertenece a mi empresa”.
Esta respuesta puso en evidencia que el jefe de abastecimiento de la comuna bandina, incorporó dicha “cotización” (bamba) a fin de determinar valor estimado de servicio de alquiler de vehículo, la misma que no fue emitida ni suscrita por el proveedor indicado (Global Rent).
Pero eso no fue todo, sino que posteriormente, el jefe de abastecimiento, otorgó la buena pro al consorcio Los Bosques, pese a que dicho postor no cumplía con las bases integradas del procedimiento de selección.
Resulta que dicho consorcio Los Bosques ni siquiera tenía un volquete, y lo iba a alquilar a otra empresa (“Materiales, Herramientas y Construcciones SAC”), pero eso tal vez no era lo más grave, sino que el volquete alquilado, no contaba con el debido certificado de inspección técnica, ni con la copia de la inspección técnica vigente (parte de los requisitos establecidos en las bases integradas).
El Consorcio Los Bosques, solo había hecho llegar una factura del Centro de Inspección Vehicular, pero nunca entregó el certificado, y eso debido a que dicho certificado nunca se lo entregaron, pues según se puso en evidencia, tras la revisión al volquete alquilado al municipio bandino, este presentaba una falta leve, siete faltas graves y dos faltas MUY GRAVES, habiendo salido DESAPROBADO de su revisión, y determinando que DE NINGUNA MANERA, dicho vehículo podía circular por las vías terrestres nacionales, por representar un grave riesgo, para conductor, ocupantes y peatones.
A todo esto se suma, que los documentos presentados por el consorcio Los Bosques se entregaron pasados 35 días calendarios posterior a la fecha en que se debió entregar las propuestas, por lo cual debió ser “descalficado”, pese a ello, el jefe de la oficina de abastecimiento, Elgardo Ramírez Macedo, no lo observó y muy por el contrario, le otorgó la buena pro, pese a que incumplía con las bases integradas, es decir, le adjudicó la buena pro de manera ILEGAL.
Finalmente, el vehículo alquilado nunca fue recepcionado regularmente, previo al inicio del servicio, lo que ocasionó que se brinde el servicio de recolección de residuos sólidos, sin contar con el documento técnico que permita su desplazamiento en la vía pública.
Frente a todos estos hechos, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, recomendó iniciar el proceso administrativo sancionador en contra de Anthony Dávila Del Castillo, en su calidad de gerente de desarrollo económico y Elgardo Ramírez Macedo, en su calidad de jefe de abastecimiento, y en el caso de este último también se recomienda que el Procurador Público Municipal, inicie las acciones legales correspondientes, a fin de denunciarlo penalmente ante el Ministerio Público. (Diario Amanecer)