Médicos del Hosp. de Rioja incumplen jornada laboral. Y afectan atención a pacientes. Contraloría evidenció ausencia injustificada de galenos en hospitalización y sala de cirugía.
San Martín.- La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de San Martín (Diresa-SM), detectó que parte del personal médico del Hospital II-1 Rioja, ubicado en el distrito del mismo nombre, estarían incumpliendo con la permanencia durante su jornada laboral programada, trasgrediendo así lo establecido en la normativa de salud vigente y afectando la oportuna atención del servicio en la población usuaria que acude a este importante centro de salud.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/0697-SVC, la comisión de control alertó que tres médicos especialistas que estaban programados para trabajar los días 11 y 12 de mayo de 2023, en el área de hospitalización y sala de operaciones, se ausentaron del nosocomio sin la papeleta autorizada por el jefe inmediato, advirtiéndose una inadecuada supervisión, ocasionándose el riesgo del pago de jornadas completas y la no imposición de medidas disciplinarias.
Igualmente, el informe de la Contraloría señala que no se estaría cumpliendo con el Reglamento Interno de Trabajo (RIT) de la Dirección Regional de Salud San Martín y sus Órganos Desconcentrados, aprobado con Resolución Directoral n.° 329-2020-GRSM-DIRESA/UA, donde se enfatiza que todos los trabajadores están obligados a presentarse en su puesto de trabajo inmediatamente después de haber registrado su ingreso. Asimismo, se establece que la salida de la institución antes de la hora establecida, sin la correspondiente autorización escrita, estará sujeta a las sanciones disciplinarias más el descuento a la planilla única de pagos.
Estos hechos relevantes que son resultado de una deficiente gestión de supervisión de la permanencia del personal de salud en el nosocomio, estarían ocasionando que los más de 25 mil habitantes del distrito de Rioja, estén a la espera de ser atendidos por los profesionales médicos, y así puedan dar solución a las enfermedades que afectan a los pacientes, acrecentando más la desatención de la población vulnerable. El informe de visita de control está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el resultado fue comunicado al titular de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo para que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre las situaciones adversas identificadas.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE