Midagri lanzó programa “Bosques Productivos”. Se implementará en cinco años en nueve departamentos, entre ellos San Martín.
Con una inversión aproximada de 442 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lanzó hoy en la región Ucayali el programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), cofinanciado por la KFW (Banco de Desarrollo Alemán), con el fin de dinamizar la industria forestal y convertirla en un motor del desarrollo económico del país.
Es la primera vez en el Perú que se hace una inversión de esta magnitud en materia forestal, que beneficiará a nueve departamentos andino-amazónicos, como, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, y que promoverá el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad.
En una ceremonia celebrada en Ucayali, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, dio inicio al programa de BPS “que constituye la más importante intervención pública y descentralizada en el sector forestal de los últimos tiempos”, sostuvo.
“Lo que se busca, principalmente, es promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad en nuestro país, y el objetivo es contribuir a la reducción de la deforestación y la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad”, expresó.
Además, el viceministro ratificó el compromiso del sector en proteger los bosques y preservar la rica biodiversidad. “Este programa busca fortalecer la contribución del Perú en la protección del clima y a la reducción de contaminación ambiental, que es vital para nuestro futuro y de las generaciones venideras”, anotó.
Mediante el programa BPS se generarán 56,000 nuevos empleos directos e indirectos y atenderá a 2.7 millones de pobladores rurales de las zonas de influencia.
Comunidades beneficiarias
El BPS se ejecutará mediante la Unidad Ejecutora 003 de fomento y gestión sostenible de la producción forestal del Perú, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y “jugará un papel fundamental en el éxito de la implementación de este programa”, remarcó.
“Los beneficiarios directos de este programa serán nuestras comunidades nativas y campesinas que tantos años han estado abandonadas”, subrayó.
En el acto participaron también el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch; el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, así como representantes de la KFW y del Gobierno alemán, entre otras autoridades y funcionarios.
Plantaciones forestales
Se trabajará bajo tres componentes. El primero está referido a fomentar las plantaciones forestales comerciales para el desarrollo productivo. A través de un fondo de incentivos de alrededor de S/ 85 millones se buscará atraer inversión privada para establecer 24,000 hectáreas, con el fin de sustituir importaciones y aumentar las exportaciones forestales.
Los bosques naturales manejados y aprovechados sosteniblemente son otras de las prioridades del programa BPS, así como la zonificación y el ordenamiento forestal, que buscará alcanzar 73 millones de hectáreas con zonificación forestal en los nueve departamentos.
Esto permitirá condiciones habilitantes para la inversión privada y contribuirá a reducir la deforestación, a mitigar el cambio climático y a conservar la biodiversidad en el Perú.
Las comunidades indígenas son uno de los actores claves del programa, con quienes se buscará conseguir 265,000 hectáreas de bosques comunales bajo manejo forestal sostenible integrado. Además, cientos de líderes comunales contarán con certificación de competencias en manejo forestal.
Ucayali, eje maderero
Con una extensión de 9 millones 214,824 hectáreas, Ucayali es la segunda región con mayor cobertura boscosa del país, que representa el 13.56 % de bosques amazónicos.
En el 2020, la región Ucayali lideró la producción de madera aserrada con el 47 % de participación a escala nacional. Su ubicación estratégica lo convierte en el centro de la producción forestal del país con potencial para llegar a ser el eje maderero amazónico.
Además, Ucayali posee la mayor capacidad industrial de primera y segunda transformación instalada entre las regiones del área de influencia y la mejor accesibilidad en general, con posibilidades de crear un clúster de manejo forestal. Por estas razones, el programa BPS del Serfor instaló su sede en Pucallpa para los cinco años de duración. (Fuente: Andina)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE