Ministerio Público ya investiga presunto tráfico de influencias. Han solicitado a MPM, todos los documentos de la contratación de Marleni Taica Luliquis, hermana del Fiscal Ambiental.
Moyobamba. Pese a que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, y el propio Fiscal de Medio Ambiente de Moyobamba, Alexander Taica Luliquis (a través de una carta notarial a este medio de comunicación), se han esforzado por tratar de hacer parecer que no existe nada irregular o sospechoso en la contratación de la Ing. Marleni Taica Luliquis, en el municipio moyobambino, apenas unos días después de la intervención de la Fiscalía Medio Ambiental a tres volquetes del municipio moyobambino, esto no ha evitado que desde el propio Ministerio Público, ya se haya iniciado un proceso de investigación, sobre un presunto tráfico de influencias.
En ese línea, desde el despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de San Martín – Tarapoto, a cargo del Fiscal Juan Domingo León Estrella, se ha hecho llegar un documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, a través del cual se viene solicitando, que la mencionada autoridad edil disponga a quien corresponda, “informe con carácter de urgencia”, respecto de la publicación hecha por este medio de comunicación, Diario Amanecer, de fecha 08 y 09 del presente mes de mayo 2023, y se remita toda la documentación en copia certificada y/o digitalizada, sobre la contratación de Marleni Taica Luliquis, en la gerencia de desarrollo económico del municipio moyobambino.
En este mismo documento se señala, que la solicitud de esta documentación se efectúa en el marco de las investigaciones por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado Peruano, que dicho despacho fiscal viene realizando.
Como se recuerda, fue el propio gerente de desarrollo económico de la municipalidad de Moyobamba, Ezequiel Berríos, quien prácticamente confirmó que la contratación de Marleni Taica Luliquis se habría hecho de manera irregular, pues primero se le contrató y posteriormente se regularizaron los documentos de su contratación. (Diario Amanecer)