Municipalidad de Lamas recibió inconclusa obra de saneamiento. Y pagó por una planta de tratamiento de aguas residuales que no fue instalada.
Lamas. La Municipalidad Provincial de Lamas, durante la gestión de Onésimo Huamán Daza, valorizó, aprobó y pagó metrados en las partidas de una planta de tratamiento de aguas residuales sin haberse ejecutado al 100%, según informe de control posterior de la Contraloría del 8 de mayo de 2023.
Asimismo, la municipalidad lamista, aprobó la liquidación de la obra sin deducir el monto correspondiente a metrados no ejecutados, conforme a lo establecido en el expediente técnico, ocasionando que la planta de tratamiento de aguas residuales no cumpla con su finalidad y a su vez genere contaminación ambiental.
La Municipalidad Provincial de Lamas, el 3 de noviembre de 2021, aprobó el expediente del proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento en el C.P. Betania y Caserío Pintoyacu, distrito de Pinto Recodo, distrito de Tabalosos, Lamas” por un costo total de inversión de S/ 3 396 282.42.
Es así que, el 13 de diciembre de 2021, la entidad contrató al Consorcio Betania, bajo el sistema de contratación a precios unitarios y administración indirecta para la ejecución de la obra, con monto contractual de S/ 3 061086.94.
Luego de revisar el expediente técnico de la obra, la comisión del Órgano de Control Institucional de la MPL realizó una inspección física, el 15 de marzo de 2023, verificando in situ que no se habría ejecutado la instalación de los accesorios en caseta de cloración, indicados en el análisis de precios unitarios del expediente técnico para la construcción de una cámara de contacto de cloración, que tiene como objetivo la desinfección de las aguas residuales que serán vertidas en el río Mayo.
Sin embargo, el 13 de diciembre de 2022, el comité de recepción de obra, junto con los representantes del Consorcio Betania y el inspector de obra, dejaron una supuesta constancia de que la obra se encontraba concluida y operativa, procediendo a la recepción de la misma, sin observación alguna.
Anterior a ello, el 6 de diciembre de 2022, el comité de recepción de la obra, había encontrado un total de ocho observaciones para ser subsanadas por el contratista, estando solo una referida a la planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, la observación indicó solamente la falta de limpieza en la zona.
Por otro lado, el 22 de diciembre de 2022, se aprobó la liquidación del contrato suscrito entre la entidad y el Consorcio Betania, con un costo total de S/3 725 019.19, con un saldo a favor del contratista de S/1 036 661.95, donde se incluyen los accesorios en caseta de cloración, accesorios que nunca fueron instalados. Sin embargo, de S/1 036 661.95, la entidad solo disponía S/372 728, es decir, tiene un saldo pendiente por pagar a favor del contratista, por el monto de S/663 933.95. (Astrit Lazón)