Municipalidad de Soritor designó funcionarios sin cumplir con perfil. Casi ninguno de sus funcionarios cumple con requisitos establecidos en la norma.
Soritor. Otra municipalidad que también ha salido jalada en la evaluación del cumplimiento de perfiles para ocupar cargos de funcionarios públicos, es la municipalidad distrital de Soritor, donde prácticamente todos los gerentes no cumplirían con los requisitos establecidos por la norma para ocupar dichos cargos.
Así pues, el informe elaborado por la Contraloría señala que, de los 07 funcionarios evaluados, 06 no cumplen con la experiencia exigida para ser designados en los cargos que actualmente vienen ocupando.
En esta lista aparecen el gerente de desarrollo económico, Cleiler Nolasco Salazar; el gerente de desarrollo social, Darwin Díaz Lozano; el gerente de servicios municipales y gestión ambiental, Clever Monteza Monteza; el gerente de seguridad ciudadana y fiscalización, Royler Mendoza Trujillo; y el gerente de administración y finanzas, Melvin Anderson Perales Cardozo.
Según el informe emitido por la Contraloría, ninguno de los antes mencionados cumpliría con el requisito indispensable de la debida experiencia general y específica para ocupar los cargos que actualmente ostentan. Cabe señalar, sin embargo, que existen casos como el de Royler Mendoza Trujillo, quien se estuvo desempeñando hasta el año pasado como responsable de la subgerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, por lo que llama la atención que la Contraloría lo haya calificado con cero puntos de experiencia, indicando que en su legajo no se había adjuntado ningún certificado de trabajo que pudiera acreditar dicha experiencia.
Por ese motivo, también sería bueno conocer, si el personal de la Contraloría designado para realizar estas evaluaciones está debidamente capacitado para poder hacer de manera correcta y objetiva su trabajo, o si solo hacen una mera revisión de documentos, y emiten informes sesgados, y con información inexacta.
Este medio de comunicación, ha intentado solicitar una entrevista con el gerente de la sede regional de la Contraloría, cuya oficina se encuentra en la ciudad de Moyobamba, pero se han negado a brindarnos la entrevista, aduciendo que no cuentan con la autorización desde la sede central en Lima, para brindar declaraciones a la medios, sin embargo, hace unas semanas, todos pudimos observar como el gerente de la sede regional de la Contraloría, brindaba declaraciones en un reportaje emitido por el programa Al Estilo Juliana, de ATV, sobre el caso de unas obras, presuntamente vinculadas a la congresista Karol Paredes, según el testimonio del colaborador eficaz, Salatiel Marrufo. Entonces nos preguntamos, será que la prohibición de declarar a la prensa (señalada desde la propia oficina de imagen de la Contraloría), solo alcanza a los medios locales, pero no tiene ningún efecto con los medios nacionales, ante los cuales declaran sin ningún problema. (Diario Amanecer)
Foto: Municipalidad de Soritor